Minuto a Minuto

Nacional ¿Por qué suspenderán suministro de agua en la Terminal 1 del AICM?
La Terminal 1 del AICM permanecerá sin suministro de agua potable desde las 22:00 horas de este martes y hasta la tarde del miércoles 14 de enero
Nacional Explosión de pipa provoca cierre en la autopista México-Querétaro
La circulación sobre la autopista México-Querétaro fue cerrada a la altura del kilómetro 80, en el municipio de Jilotepec
Internacional Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela retorna a X junto a otros funcionarios del Gobierno
"Retomamos contacto por esta vía... ¡Sigamos avanzando por el Estado de bienestar en el que merecemos encontrarnos!", escribió Delcy Rodríguez en X
Deportes Mike Tomlin deja a Steelers tras 19 temporadas en las que nunca tuvo registro perdedor
"El entrenador Mike Tomlin me informó que decidió dejar su cargo como entrenador", afirmó Art Rooney II, propietario del equipo
Internacional Comida, baños, traslados, los otros costos de esperar las excarcelaciones en Venezuela
Familiares enfrentan gastos básicos mientras esperan la excarcelación de presos políticos en la cárcel El Rodeo, en Venezuela
Merino afirma que el Gobierno “no espía ni censura” con Ley de Telecomunicaciones
Foto de Gobierno de México

 José Antonio Peña Merino, titular de la Agencia de Transformación Digital federal, dejó en claro que el Gobierno federal no espía a ciudadanos con la reforma a la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, Peña Merino detalló que las modificaciones que se realizaron a dicha ley, prácticamente es la misma redacción de la regulación de 2014.

“El Gobierno ni espía ni censura con la nueva ley de telecomunicaciones, y ahorita lo explico”, argumentó.

El artículo 183 del dictamen actual que se aprobó en Cámara de Senadores y está ahora en la Cámara de Diputados, es exactamente igual de la ley de telecomunicaciones y radiodifusión, es exactamente igual a la ley vigente, es decir a la ley que estaba vigente que está todavía vigente, en tanto no se apruebe, que fue aprobada en 2014, por PAN y PRI“, puntualizó.

El funcionario federal indicó que esta nueva reforma obliga a los concesionarios a colaborar con autoridades de seguridad y justicia, pero siempre en los términos establecidos por la ley.

“No plantea ninguna posibilidad de acceso ni al nuevo regulador ni, por supuesto, a la Agencia”, enfatizó esta mañana.

Con respecto a la  localización geográfica en tiempo real, Peña Merino informó que esto solo puede llevarse a cabo con autorización judicial, además de que los datos deben destruirse si no son útiles como prueba.

“Lo que hace la nueva ley, como lo hacía la ley anterior, es simplemente referir a los operadores que deben colaborar en los términos de la ley. Y los términos de la ley exigen autorización judicial”, puntualizó.

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo respondió a las críticas de la oposición por esta nueva legislación, quien también detalló que no se realizará espionaje a ciudadanos.

“Eso está prohibido, y sigue prohibido, y estaba prohibido y está prohibido ahora, solamente frente a una investigación de un delincuente, un presunto delincuente que se sabe su teléfono, se le pide a un juez: oye, necesito saber su geolocalización”, explicó.

Con información de López-Dóriga Digital