Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología Gemini estrena inteligencia personal al conectarse con apps de Google
Inteligencia Personal de Gemini permite conectar aplicaciones como Gmail, Google Fotos y YouTube para ofrecer respuestas contextualizadas a cada usuario
Internacional Macron confirma ejercicios militares conjuntos con Dinamarca en Groenlandia
Emmanuel Macron anunció que las primeras tropas francesas en conjunto con elementos de Dinamarca ya están en camino a Groenlandia
Internacional Donald Trump y María Corina Machado almorzarán este jueves en la Casa Blanca
Según la agenda oficial de Trump, el almuerzo con Machado se celebrará a las 12:30 horas en un comedor privado de la Casa Blanca
Nacional GM anuncia inversión de mil millones de dólares y ratifica su permanencia en México
General Motors en México anunció la inversión en los próximos dos años para sus operaciones locales de manufactura
Internacional Trump impone arancel del 25% a ciertos semiconductores producidos en el extranjero
El arancel impuesto a los semiconductores extranjeros es una medida dirigida a gravar la venta de chips utilizados en inteligencia artificial
En Oaxaca fue asesinado un activista ambiental
Cristino Castro Perea. Foto de Facebook Cedhapi

Cristino Castro Perea, defensor de la tierra de Barra de la Cruz, municipio de Santiago Astata Tehuantepec, Oaxaca, fue asesinado a balazos el 28 de febrero.

Boletín de prensa

“Asesinan a defensor de la tierra y el territorio de Barra de la Cruz,municipio de Santiago Astata…

Publicado por Cedhapi en Sábado, 1 de marzo de 2025

El homicidio fue confirmado en un comunicado por el Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas A.C. (Cedhapi).

Se indicó que el activista ambiental de 63 años se encontraba en el kiosko de la comunidad de Barra de la Cruz, cuando dos personas a bordo de una motocicleta le dispararon en varios ocasiones.

Por su labor y por estar en una situación de riesgo, en 2023 el defensor comunitario había sido incorporado al Mecanismo de Protección para personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

El Centro de Derechos Humanos y Asesorías a Pueblos Indígenas exigió que se inicie una carpeta de investigación por el homicidio de Castro Perea y se sancione a los responsables.

Además, solicitó a los Gobiernos federal y de Oaxaca que lleven a cabo las acciones necesarias para garantizar la vida e integridad física de los miembros del colectivo de defensores ambientalistas de Barra de la Cruz.

Hasta el momento, ninguna autoridad de Oaxaca ha informado de personas detenidas por este asesinato.

Con información de López-Dóriga Digital