Minuto a Minuto

Nacional Recursos del sorteo “México con M de Migrante” reforzarán atención legal y consular en EE.UU.
Más recursos para la protección de connacionales: la Cancillería anunció acciones para reforzar la atención legal, visitas a centros de detención y apoyo humanitario en EE.UU.
Internacional Trump rebautiza con su apellido el Centro Kennedy de Washington D.C.
La portavoz de la Casa Blanca apuntó que la instalación ubicada en Washington D.C. pasará a llamarse Centro Trump-Kennedy
Deportes El adiós del Hijo del Santo
El Hijo del Santo puso fin a su carrera como luchador la tarde del sábado 13 de diciembre de 2025 en el Palacio de los Deportes
Entretenimiento ‘Digger’: Avance y fecha de estreno de la película de González Iñárritu y Tom Cruise
Fue revelado el primer avance de la película del director mexicano Alejandro González Iñárritu y el actor Tom Cruise
Internacional Es 2025 el segundo año más mortífero para los periodistas desde inicios de siglo
La organización civil Campaña Emblema de Prensa dio a conocer el número de periodistas asesinados en el 2025
“Son hechos aislados”, asegura secretario de Seguridad de Tamaulipas sobre balaceras en Matamoros
Foto de Especal

Sergio Hernando Chavez García, secretario de Seguridad Pública en Tamaulipas, aseguró que los ataques armados registrados este viernes en Matamoros son hechos aislados.

Cuestionado por medios locales sobre lo ocurrido, tanto en Matamoros como en Nuevo Laredo, el funcionario indicó que no se puede alarmar a la población y que son hechos aislados que se pueden corroborar con estadísticas.

Sergio Hernando Chávez García, Secretario de Seguridad Pública en #Tamaulipas dijo que lo ocurrido en #Matamoros son hechos aislados.

Publicado por Expreso en Sábado, 4 de marzo de 2023

“Son hechos aislados y lo pueden constatar ustedes mismos en la estadística”, aseguró.

Refirió que en Matamoros se trató de un incidente lamentable y momentáneo pues en 30 minutos volvió la calma a la ciudad.

“En 30 minutos volvió la calma a la ciudad, todo transcurrió en tranquilidad, no hubo más hechos que lamentar”, apuntó.

Tamaulipas se encuentra como uno de los puntos de mayor atención en las últimas semanas por agresiones armadas en Nuevo Laredo donde cinco jóvenes murieron, presuntamente, a manos de elementos del Ejército y Matamoros donde se registraron hechos violentos con saldo de al menos una persona muerta.

“La Secretaría de Seguridad Pública Estatal, informa a la población de Matamoros, que durante la última hora se han suscitado dos incidentes armados entre personas civiles no identificadas, lamentando pérdidas de vidas humanas y lesionados. Se está corroborando la exactitud de las bajas”, indicó la Secretaría se Seguridad en un breve comunicado.

De acuerdo con medios locales, por lo menos una mujer habría muerto debido a una bala perdida durante estos enfrentamientos.

Ante estos hechos, las autoridades recomendaron a la población en general mantenerse en casa para no exponer su integridad.

Además, dijeron que elementos de la Secretaría de Defensa Nacional, de Marina, Guardia Nacional, Guardia Estatal y de las Fiscalías federal y estatal “han incrementado su presencia mediante recorridos por toda el área urbana y sus inmediaciones para proteger a la ciudadanía”.

La ciudad de Matamoros es considerada la cuna del Cártel del Golfo, creado en los años ochenta, y desde esa época mantiene el control de la ciudad, que es vecina de Brownsville, Texas.

Hace un par de años, la Fiscalía descubrió un terreno a las afueras de Matamoros y muy cerca de la frontera con Estados Unidos conocido como ‘La Bartolina’, donde los delincuentes hacían desaparecer a sus víctimas incinerándolas.

En esa zona se localizaron 500 kilos de huesos, reportó Karla Quintana, titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de personas desaparecidas, que llama a estos lugares “zonas de exterminio”.

Estos hechos ocurren apenas días después de reportarse un incremento interanual de 6.43 por ciento de los homicidios de enero en México, que el año pasado registró 30 mil 968 asesinatos después de los dos años más violentos de su historia.

Con información de López-Dóriga Digital y EFE