Minuto a Minuto

Internacional EE.UU. destruye una nueva lancha en el Pacífico Oriental
De acuerdo con el Comando Sur, una persona que tripulaba la lancha murió a consecuencia del ataque
Internacional Demócratas demandan a Trump para eliminar la colocación de su nombre en el Centro Kennedy
La demanda contra Trump exige la eliminación de su nombre del Centro John F. Kennedy luego de que la junta directiva aprobara rebautizar el recinto
Nacional México limita a un año la exención de impuestos a la FIFA para Copa del Mundo 2026
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público revisó el acuerdo y redujo a un año la exención de impuestos a la FIFA
Nacional SRE lamenta muerte de tripulantes tras accidente aéreo en Texas
“La SRE expresa sus más sentidas condolencias a familiares y amigos de los fallecidos en el accidente de una aeronave de la SEMAR”, señaló
Nacional Defensa refuerza la seguridad en Sinaloa con el despliegue de 150 elementos
Como parte de la Estrategia Nacional de Seguridad, 150 militares llegaron a Sinaloa para fortalecer el despliegue operativo en coordinación con autoridades locales y federales.
Más del 80% de los mexicanos opinan que todo delito debe sancionarse con cárcel
Foto ilustrativa de unaa cárcel. Foto de Tim Hüfner / Unsplash

El 80.2 por ciento de los mexicanos consideran que todos los delitos deben ser sancionados con una pena de cárcel, según el “Informe de Percepción de Impunidad 2021”, publicado este martes por la organización Impunidad Cero.

Asimismo, el documento detalla que el 74.5 por ciento de los entrevistados están de acuerdo con que todas las personas que son acusadas de un delito deben permanecer en prisión mientras se averigua si cometieron el delito por el que se les acusa.

La encuesta de 2021 detalla que el porcentaje de personas que creen que la mejor forma de combatir la inseguridad es “hacer justicia por propia mano” aumentó 2.5 por ciento, por lo que se situó en el 10.5 por ciento.

Mientras, un 78 por ciento está “totalmente o algo de acuerdo” con que la presión política influye en el esclarecimiento de los delitos en el país.

El 58 por ciento de los encuestados creen que la mejor manera de combatir la inseguridad en México es a través de mejorar la capacitación de las procuradurías y fiscalías de México.

Casi la mitad de los entrevistados, un 46.2 por ciento, cree que la impunidad se ha mantenido, un 32.8 por ciento que ha aumentado y un 18.1 por ciento que ha disminuido en los últimos tres años, lo que coincide con el tiempo que lleva el presidente Andrés Manuel López Obrador en el poder.

De acuerdo con el Índice de Impunidad de 2020, citado por el informe, México ocupa el lugar 60 de 69 países evaluados, lo que lo posiciona entre los países con los niveles más altos de impunidad.

En delitos de alto impacto social como el homicidio doloso, la impunidad directa ronda el 90 por ciento.

Sobre las causas de la impunidad, el 12 por ciento opina que la principal es que los agentes del ministerio público no investigan los delitos, el 11 por ciento que los policías no detienen a los delincuentes, el 10 por ciento que los jueces son corruptos, el 7 por ciento que hay falta de denuncia de los delitos y el 57 por ciento que las causas son todas las anteriores.

Sobre incentivar a las personas a que denuncien los delitos, un 30 por ciento expuso que sería bueno fomentar las denuncias anónimas, el 19.6 por ciento las denuncias en línea, el 19.4 por ciento las denuncias en el ministerio público, el 16.3 por ciento las denuncias por teléfono y el 11.8 por ciento las denuncias a policías.

La encuesta se realizó entre el 29 de octubre y el 5 de noviembre de 2021 mediante mil 19 encuestas a personas mayores de 18 años.

Con información de EFE