Minuto a Minuto

Internacional Zelenski anticipa reunión con Trump y dice que son posibles decisiones antes de Año Nuevo
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, tiene previsto viajar en próximos días a EE.UU. con la expectativa de conversar con Trump
Nacional Explosión por pirotecnia deja dos muertos en Jalapa del Marqués, Oaxaca
Autoridades confirmaron dos muertos por una explosión en un domicilio donde se almacenaba pirotecnia en Jalapa del Marqués
Nacional Aseguran bienes ligados al exatleta olímpico Ryan James Wedding, vinculado con el Cártel de Sinaloa
Entre los bienes asegurados se encuentran 62 motocicletas de alta gama, dos vehículos, diversas obras de arte, dos medallas olímpicas, cartuchos, un cargador y documentación diversa
Nacional Dictan prisión preventiva contra Yoel N., presunto integrante de Lev Tahor
La detención se llevó a cabo en el estado de Chiapas, tras un operativo coordinado entre autoridades federales
Internacional EE.UU. atacó campamentos de ISIS en Nigeria: Trump
Trump expresó: "Previamente les advertí a estos terroristas que si no detenían la masacre de cristianos, se desataría un infierno, y esta noche lo hubo"
Más de 89 mil usuarios siguen sin luz en Chihuahua y Tamaulipas
José Martínez intenta encender la luz en su hogar en Ciudad Juárez, Chihuahua. Foto de EFE/Luis Torres.

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) restableció el 99.79 por ciento del servicio de electricidad en los estados afectados por la tormenta invernal.

Al leer un comunicado de la CFE, López Obrador apuntó que hasta las 06:00 h de este miércoles permanecían sin suministro 89 mil 183 usuarios en Chihuahua y Tamaulipas.

Es decir, el 0.21 por ciento de los usuarios totales continúan afectados por el megaapagón.

López Obrador espera que a más tardar el fin de semana se normalice el suministro eléctrico en el país.

El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), el operador del sistema eléctrico mexicano, anunció ayer cortes de luz programados para el centro y occidente del país por el apagón masivo que afectó a 4,7 millones usuarios del norte.

El Cenace informó de “cortes rotativos y aleatorios” entre las 18:00 y las 23:00 h en los estados de Aguascalientes, Colima, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas.

La interrupción ocurre tras el apagón masivo que el lunes dejó sin luz a 4.7 millones de usuarios de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango y Zacatecas por la tormenta invernal que azotó al norte de México y a Texas (Estados Unidos).

El gobierno mexicano culpó a la interrupción del suministro de gas de Texas para abastecer a las plantas de la empresa del Estado.

Este es el segundo apagón masivo en un mes y medio que padece México, aunque López Obrador había prometido que una falla así no volvería a suceder después de que en diciembre 10.3 millones de usuarios se quedaron sin luz en todo el país.

Con información de López-Dóriga Digital y EFE