Minuto a Minuto

Deportes Jornada 13 del Clausura 2026 de la Liga MX: Derrotas de Toluca y Cruz Azul
Eszte sábado 4 de abril continuaron las acciones de la jornada 13 del Clausura 2026 de la Liga MX, con derrotas de Toluca y Cruz Azul
Nacional A proceso Bermúdez Requena por desaparición forzada
Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad Público de Tabasco, fue vinculado a proceso por desaparición forzada
Internacional Guerra, bloqueos de internet y crisis económica: La “tormenta perfecta” que sacude a Putin
Una serie de factores ha golpeado la popularidad del presidente ruso, Vladímir Putin, y de su partido de cara a las elecciones parlamentarias
Internacional Petro asegura que la lista de sancionados de EE.UU. sólo sirve para “perseguir oposiciones”
Gustavo Petro fue incluido en octubre del año pasado en el listado de la OFAC, también conocido como 'Lista Clinton'
Deportes “Quería hacer más”: Brasileño Oscar se retira del futbol por motivos de salud
Oscar dos Santos Emboaba Júnior, internacional con Brasil entre 2011 y 2015, anunció su retiro del futbol a los 34 años de edad
Mario Delgado anuncia cambios a iniciativa de AMLO para reorientar presupuesto
Mario Delgado. Foto de Notimex / Archivo

Mario Delgado, coordinador parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, dio a conocer que habrá cambios a la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador para reorientar el Presupuesto de Egresos de la Federación “a una nueva realidad” en caso de emergencias, como la que se vive por la crisis provocada por la pandemia de coronavirus COVID-19.

A través de un video publicado en su cuenta de Facebook, el diputado indicó que se establecerá en la ley cómo definir y tratar una emergencia económica, que será definida de acuerdo con los parámetros del Banco de México (Banxico) o del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Vamos a definir en la ley cómo tratar una emergencia como la que estamos viviendo (…) primero, definir cuándo se dan las condiciones de una emergencia económica, para ello necesitamos parámetros del Banco de México o del INEGI para que pueda ser declarada esta emergencia”, explicó.

Agregó que como segunda medida se van a delimitar las modificaciones que pueda hacer el presidente en el Presupuesto de Egresos, toda vez que debe informar a la Cámara de Diputados y esta solo da su opinión cuando haya cambios mayores al 5 por ciento.

Segundo, bueno, vamos a delimitar los cambios que pueda hacer el Ejecutivo en el presupuesto. Actualmente, cambios mayores al cinco por ciento, informa la Cámara y la Cámara, simplemente, manifiesta una opinión”, dijo

Delgado explicó que ante cambios mayores, el Ejecutivo tendrá que enviar la iniciativa de nuevo a la Cámara de Diputados para que lo apruebe, pues es la única facultada para aprobar el Presupuesto de Egresos.

“Pero ante cambios todavía mayores, cuando el Presupuesto requiera cirugía mayor, el Ejecutivo tendrá que enviarlo nuevamente a la Cámara para que la Cámara lo apruebe, porque es la única facultada, según la Constitución para aprobar el Presupuesto de Egresos; y es además una facultad muy importante en la división de Poderes y en nuestra democracia”, explicó.

Celebró que el presidente López Obrador haya elegido mandar la iniciativa a los legisladores y no actuar discrecionalmente, lo que “abre ahora la oportunidad de darle a nuestro país un nuevo marco jurídico para tratar estas emergencias, que el gobierno tenga la posibilidad de actuar con oportunidad, que se garantice la división de poderes y el orden constitucional”.

Nosotros vamos a actuar con mucha responsabilidad y vamos a aprovechar esta reforma para profundizar nuestra vida democrática, como te dije al principio es tiempo de que todos actuemos con mucha responsabilidad”, aseveró.

Con información de López-Dóriga Digital