Minuto a Minuto

Nacional Lomelí llama a defender la autonomía universitaria como pilar del sistema educativo
Leonardo Lomelí sostuvo que la autonomía no es un derecho que se herede automáticamente, sino una facultad que debe ejercerse y defenderse
Nacional Ildefonso Guajardo se deslinda de Samuel ‘N’, vinculado a proceso por asesinato de Carlos Manzo
“Al finalizar mi periodo en la Cámara de Diputados el 31 de agosto de 2024, concluyó la relación laboral con García Rivero", señaló Guajardo
Nacional Celebra consejera Irene de la Cruz respaldo de Sheinbaum a la autonomía del INE
La consejera electoral manifestó que el diálogo es un "ejercicio sano" y que desde el INE se está muy pendiente del debate
Economía y Finanzas México avanza rumbo a revisión del T-MEC para consolidar comercio trilateral
México busca fortalecer y consolidar los mecanismos actuales del T-MEC para aumentar el crecimiento del comercio y empleos en los tres países
Internacional EE.UU. incauta al petrolero Verónica en aguas del Caribe
Un equipo táctico de la Guardia Costera de EE.UU. llevó a cabo un abordaje y la incautación del buque cisterna Verónica en el Caribe
Marina ya tiene sus hipótesis sobre choque del buque Cuauhtémoc: Sheinbaum
Foto de EFE/ Ángel Colmenares

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo apuntó que la Secretaría de Marina (Semar) ya tiene sus hipótesis del accidente del buque escuela Cuauhtémoc, ocurrido el 17 de mayo en la ciudad de Nueva York.

En la conferencia matutina de Palacio nacional, Sheinbaum Pardo dejó en claro que la Marina colabora con autoridades de Estados Unidos para conocer las causas del choque de la embarcación.

“Se están haciendo las investigaciones de por qué ocurrió pues este choque con el puente. ¿Quién hace las investigaciones? Pues una parte pues la Secretaria de Marina con sus propios elementos, pero en los Estados Unidos quien hace la investigación es la Agencia Nacional de Transporte de los Estados Unidos. Ellos tienen que hacer la investigación y se pidió apoyo de la Guardia Costera de los Estados Unidos para que se pueda hacer la investigación para ver exactamente cuál fue la causa, si fue una causa mecánica o si fueron los remolques, si fue un error humano”, apuntó.

La Marina ya tiene sus propias hipótesis, pero vamos a esperar a que se haga esta investigación (…) Se va a estar dando la información de manera muy transparente”, señaló.

La mandataria mexicana también confirmó que una vez que el buque escuela mexicano Cuauhtémoc sea reparado volverá a alta mar para continuar con su misión de enseñanza y diplomática

Sheinbaum Pardo apuntó que solo dos cadetes permanecen bajo atención médica especializada tras el accidente del buque escuela Cuauhtémoc en el puente de Brooklyn, en el que murieron dos de sus tripulantes.

Ambos cadetes se encuentran en condición estable, según confirmaron las autoridades mexicanas, mientras que 172 cadetes, dos oficiales, un capitán, un oficial y tres clases ya llegaron esta madrugada al puerto de Veracruz; aunque en un principio se habló de 277 tripulantes.

El buque escuela Cuauhtémoc, conocido como el “Embajador y Caballero de los Mares”, es una pieza clave en la formación de oficiales navales, recorriendo los océanos del mundo para representar a México en misiones diplomáticas y de entrenamiento.

Con información de López-Dóriga Digital