Minuto a Minuto

Internacional “Profundamente decepcionante”, responde Trump al fallo del Supremo contra sus aranceles
Trump dijo que en su "opinión, el tribunal ha sido influido por intereses extranjeros y por un movimiento político"
Internacional Ya hay fecha para el viaje de Trump a China, ¿cuándo será?
"Voy a ir a China, va a ser algo salvaje”, afirmó el mandatario estadounidense Donald Trump durante la primera reunión de la Junta de Paz
Nacional UNAM inaugura 47 Feria del Libro del Palacio de Minería
La Feria Internacional del Libro reunirá a más de 500 sellos editoriales durante 10 días en el Palacio de Minería
Nacional Bloqueo carretero en Chiapas deriva en enfrentamiento; hay 3 policías heridos
La carretera Oxchuc-Ocosingo fue escenario de un enfrentamiento entre civiles armados y policías, que dejó tres heridos
Internacional EE.UU. decomisa más de 4 mil armas y 600 mil municiones que iban a México
La Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos de EE.UU. informó sobre el decomiso de armas y municiones que iban a México
Marina confisca 1.5 toneladas de cocaína en Chiapas
Foto de @SEMAR_mx

La Secretaría de Marina (Semar) confiscó 1.5 toneladas de presunta cocaína y detuvo a una persona que transportaba la droga en Chiapas, entidad que padece una pugna de carteles del narcotráfico.

La Semar indicó, en un comunicado, que esta incautación se realizó en días pasados en el municipio de Paredón, Chiapas, en un operativo donde además de la droga arrestó a una persona, quien presumiblemente conducía el vehículo que se accidentó.

“Lo anterior se llevó a cabo durante un recorrido de vigilancia efectuado por personal naval, donde se visualizó un vehículo que se encontraba volcado en la carretera, por lo que al aproximarse se encontraron a bordo del citado vehículo tipo Pick up mil 500 paquetes de presunta cocaína”, informó la Semar.

Asimismo, precisó que a la persona detenida le brindaron los primeros auxilios y aseveró que el aseguramiento ocurrió en “estricto apego a los derechos humanos”.

“Estas acciones son parte de las operaciones de vigilancia marítimas, aéreas y terrestres que efectúa la Secretaría de Marina a través de la Armada de México, para inhibir la acción delincuencial, con el fin de garantizar y mantener el Estado de Derecho en las Zonas Marinas Mexicanas”, apuntó la Semar.

Los narcotraficantes utilizan distintas vías, entre ellas el mar, para el tráfico de drogas en México y su potencial traslado hacia Estados Unidos.

Los hechos ocurren en medio de la violencia del narcotráfico que ha ido en aumento en Chiapas y que ha obligado a miles de personas de diferentes etnias y pobladores a dejar sus hogares.

También ocurren luego de que en los últimos meses los enfrentamientos armados entre sicarios del Cártel de Sinaloa y Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), se han intensificado, utilizado a la población civil como barrera humana para impedir el avance de los grupos rivales.

Con información de EFE