
El secretario de Marina, el almirante Raymundo Pedro Morales, reiteró el legado de valor y amor por México del capitán de Fragata, Pedro Sainz de Baranda
La Secretaría de Marina celebra este 23 de noviembre el Bicentenario de la Consolidación de la Independencia en la Mar, mejor conocida como Día de la Armada de México.
El secretario de Marina, el almirante Raymundo Pedro Morales, reiteró el legado de valor y amor por México del capitán de Fragata, Pedro Sainz de Baranda.
Refrendamos nuestro compromiso, nuestro encargo inquebrantable de proteger y defender la soberanía institucional y los intereses marítimos”, sostuvo.
Asimismo, renovó el compromiso de proteger a la ciudadanía y a los intereses marítimos nacionales.
Porque somos una Armada que se rige con honor, deber, lealtad y patriotismo, que mira de frente y actúa con la verdad.”
¿Por qué se celebra el Día de la Armada de México?
El Día de la Armada de México surgió para conmemorar la hazaña del capitán de Fragata, Pedro Sainz de Baranda, quien en 1825 logró la rendición de la Fortaleza de San Juan de Ulúa, Veracruz.
Hace 200 años, la estrategia naval liderada por el Capitán de Fragata Pedro Sainz de Baranda hizo que nuestro Lábaro Patrio ondeara en lo alto de San Juan de Ulúa, marcando el nacimiento de la soberanía en el mar.
Hoy, honramos ese legado con la misma fuerza que lo forjó: valor… pic.twitter.com/UQknoFcYPa
— Raymundo Pedro Morales Ángeles (@AlmiranteSrio) November 23, 2025
El último reducto español se negaba a reconocer la Independencia de México, ante lo cual, el capitán De Baranda sitió con un bloqueo naval a los españoles que permanecían en la fortaleza.
En 1825 nació un legado que creció con la disciplina del mar, la fuerza del aire y la firmeza de la tierra.
A lo largo de 200 años, cada misión y acción realizada forjaron una historia de entrega y lealtad inquebrantable.
Este 2025, ese espíritu sigue avanzando con la misma… pic.twitter.com/VWGoRxv7D9
— SEMAR México (@SEMAR_mx) November 23, 2025
Aquellos que permanecían en San Juan de Ulúa poco a poco fueron quedándose sin pertrechos hasta no tener otra opción que rendir sus armas ante las tropas mexicanas.
Con información de López-Dóriga Digital