
Datos de la Encuesta Nacional de Adicciones reporta que la mariguana es, ampliamente, la droga legal e ilegal más consumida en el país
La Encuesta Nacional de Adicciones (ENA), el estudio más importante que se realiza a nivel nacional sobre las tendencias de consumo de tabaco, alcohol y drogas médicas e ilegales en jóvenes y adultos, señala que la mariguana es la primera droga de consumo en el país, y principalmente en la Ciudad de México, de acuerdo a datos de su más reciente estudio de 2011.
Este estudio, elaborado por el Instituto Nacional de Salud Pública, órgano dependiente de la Secretaría de Salud Pública Federal, tiene como propósito estimar las prevalencias de consumo de tabaco, alcohol y drogas médicas e ilegales en dos grupos poblacionales: jóvenes entre 12 y 17 años de edad y adultos entre 18 y 65 años.
El estudio señala que 1.5 por ciento de la población total en nuestro país ha consumido drogas ilegales en nuestro país, con una predominancia de los hombres, de los cuales el 2.6 por ciento de ellos lo consumen, y el resto, 0.4 por ciento, son mujeres.
En tanto, 1.2 por ciento de la población total consume mariguana y 0.5 por ciento cocaína. El consumo de otras drogas ilegales, que constan de alucinógenos, inhalables y estimulantes tipo anfetamínico presenta prevalencias iguales o inferiores al 0.2 por ciento.

En tanto, la Encuesta Nacional de Adicciones 2011 señala que la mariguana fue la droga más “popular” entre los mexicano de 12 a 65 años, pues representó 80% del consumo total de drogas y ha tenido este lugar desde 1988.
Por otra parte, de acuerdo a datos de la Secretaría de Salud, la cocaína también ha manifestado un incremento del 1.4%, en 2002, a 2.4% en el 2008.
También incrementó el índice de dependencia a drogas, que pasó del 0.4% al 0.6% para el 2008, lo que significa el reporte de casi 450 mil personas entre los 12 y 65 años.
Con respecto a la distribución regional, el norte del país mantiene las prevalencias más altas, especialmente Tamaulipas, y en el centro del país el Estado de Hidalgo. No obstante, el mayor incremento proporcional se reflejó en la región sur, especialmente por los índices encontrados en Quintana Roo.

El informe concluye con que la tendencia al crecimiento que se observó en sus pasados informes de 2002 y 2008 parece marcar un freno en los siguientes tres años, de 2008 a 2011, dado que no se observan cambios significativos en la proporción de personas que reportan consumo de cualquier droga en el último año.
A su vez, señala que el consumo de drogas ilegales reporta un caracter muy similar en las dos mediciones, donde tampoco se aprecian diferencias en el consumo por tipo de droga.
La mariguana sigue siendo la droga de mayor consumo y representa el 80% del consumo total de drogas. La cocaína sigue apareciendo en segundo lugar con un usuario de cocaína por cada 2.4 usuarios de mariguana. Uno de cada cinco usuarios de cocaína la consumen en forma de piedra o crack.
Redacción
