
Estudiantes de distintas facultades acompañaron a las autoridades nicolaitas y dirigentes sindicales, asegurando que quieren tener clases
Todos los sectores de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) se manifestaron este jueves en Morelia en defensa de su institución, exigiendo un presupuesto suficiente.
Estudiantes de distintas facultades acompañaron a las autoridades nicolaitas y dirigentes sindicales, asegurando que quieren tener clases todo el año.
El presupuesto de 2 mil 700 millones de pesos que obtuvo este año la universidad, donde confluyen estudiantes de 14 estados, no es suficiente para cumplir con los pagos de los trabajadores administrativos y docentes.
El rector Medardo Serna González refirió que solamente se cuenta con dinero para pagar hasta la segunda quincena de septiembre.
“El hecho de hacer esta marcha es para visibilizar este problema tenemos un presupuesto insuficiente reitero recibimos apoyos, pero los apoyos son insuficientes”, manifestó Medardo Serna González, rector de la UMSNH.
El gobierno del estado asegura que no hay adeudos con la Universidad Michoacana, por lo que piden a la institución educativa transparentar el uso de recursos, y de igual manera ingresar al tema de reestructuración del régimen de jubilaciones y pensiones, el cual se lleva la mayor cantidad de presupuesto.
“La Universidad se resiste a la transparencia, que nadie sabe cuánto gana el rector, nadie sabe cuánto ganan los dirigentes y digamos como que hay una percepción de opacidad, pero no vamos a dejar sola a la Michoacana”, respondió Silvano Aureoles Conejo, gobernador de Michoacán.
Dirigentes sindicales aseguran que hay unidad para exigir fondos, pero no están dispuestos a renunciar a prestaciones que les conceden los Contratos Colectivos de Trabajo.
“El SUEUM está exigiendo que se nos pague todo lo que se nos debe, no podemos confundir que el día de hoy marchemos juntos y que el SUEUM este cediendo la defensa de su CC y de sus derechos laborales”, señaló Eduardo Tena Flores, dirigente Sindicato de Trabajadores Administrativos.
De los mil 50 millones de pesos de déficit que presenta la Universidad, indicó el rector Medardo Serna González, no se ha obtenido nada. Esperan respuesta de gestiones con legisladores federales y gobierno estatal.
Con información de Excelsior