Minuto a Minuto

Nacional México lamenta incendio mortal en Suiza; descarta mexicanos víctimas
La SRE informó que hasta el momento no se reportan mexicanos afectados por el incendio de un bar, si bien la Embajada en Suiza permanece alerta
Nacional Activan contingencia atmosférica en Jalisco por mala calidad del aire
La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial de Jalisco activó la Contingencia Atmosférica Fase I
Nacional Primer bebé de 2026 nace en Edomex; así se llamará
Andrea Guadalupe, de 24 años y originaria de Cuautitlán Izcalli, agradeció al personal del IMSS por el nacimiento de su primer bebé
Nacional Clima hoy 1 de enero: Inicia 2026 con frío y lluvias
Se mantendrá el ambiente frío a muy frío durante la mañana y noche, especialmente en estados de la Mesa del Norte y la Mesa Central
Nacional Detienen al ‘Sagitario’ o el ‘Señor de la Silla’ en Sinaloa
Pedro Inzunza Noriega, alias el Sagitario y/o Señor de la Silla, es señalado como un operador del 'Chapo isidro'
Marchan en la Ciudad de México para apoyar protestas en Chile
Ciudadanos chilenos radicados en México participan este jueves en una manifestación por la crisis social y política que atraviesa Chile. Foto de EFE/ Mario Guzmán

Cientos de chilenos marcharon este jueves por las calles de la capital mexicana exhibiendo su indignación frente al gobierno de Sebastián Piñera, el cual atraviesa una dura crisis por las fuertes protestas sociales detonadas en los últimos días.

Desde el Hemiciclo a Benito Juárez hasta el Zócalo de la Ciudad de México, alrededor de 300 personas protagonizaron una manifestación que destacó por las crudas críticas a un gobierno que consideran represor, pero también por la energía y ritmo de los chilenos.

Con banderas, pancartas y cacerolas en las manos, los chilenos caminaron por algunas calles emblemáticas del Centro Histórico sin cesar de dar rítmicos golpes a tambores y tazas, al tiempo que entonaban cánticos.

A diferencia de muchas manifestaciones protagonizadas por mexicanos, esta destacó porque usó la festividad como motor para la indignación que sienten ante la desigualdad que se vive en su país y la represión del Ejército chileno en los últimos días.

Por ejemplo, en mitad de un cruce frente al emblemático Palacio de Bellas Artes, los chilenos se detuvieron en un semáforo y comenzaron a saltar sin parar, con júbilo.

También mientras recorrían sin ninguna prisa la calle Franciso I. Madero, la cual desemboca en el Zócalo, se tomaron su tiempo para detenerse, formar un círculo y allí, entre tambores, caceroladas y gritos de “Despertó, despertó, Chile despertó”, el sonido de una suave trompeta se coló entre la multitud interpretando el himno chileno.

Finalmente, los manifestantes arribaron al zócalo con las pancartas en alto.

“Estado asesino” o “Yo no estoy en guerra” fueron algunos de los lemas más llamativos.

Marchan en la Ciudad de México para apoyar protestas en Chile - chilenos-marchan-ciudad-de-mexico-protesta-2
Ciudadanos chilenos radicados en México participan este jueves en una manifestación por la crisis social y política que atraviesa Chile. Foto de EFE/ Mario Guzmán

Una de las manifestantes, la chilena Bernardita Rufineli dijo a EFE que las protestas de los últimos días, motivadas principalmente por una subida del gobierno a los billetes de metro, fueron solo el hartazgo final de los ciudadanos después de “30 años de abusos de la clase política y de los empresarios”.

“Llegó un momento en el que Chile se cansó, el pueblo dice ya no más, y salimos todos a las calles”, dijo.

Y consideró que el paquete de medidas sociales que anunció Piñera el pasado martes son “puros parches que siguen chupándole la sangre al Estado”.

“No hay por ninguna parte una sanción o una exigencia a la empresa privada que finalmente es la que tiene que llevarse la mano al bolsillo, no el Estado”, dijo.

Otro joven chileno, Felipe Mateo, señaló a EFE que “el pueblo chileno está exigiendo justicia principalmente para la gente más desfavorecida, la mayoría del país”.

“Estamos acá para exigir justicia para la clase media de Chile, para los estudiantes, para la gente que trabaja en la salud, para los trabajadores que es el segmento más desfavorecido del país a costa de una oligarquía que lleva 30 años en el poder”, apuntó.

Por su parte, Camilo Rojas, otro manifestante, expuso a EFE que la ciudadanía chilena en México quiere “denunciar lo que no sale en la televisión allá”, la violencia policial y militar.

“Tenemos desaparecidos, muchos menores de edad desaparecidos, compañeras violadas y muchísimos muertos, son muchísimos más que los que dice el gobierno”, clamó.

Alrededor de las 15:45 h local, los cientos de manifestantes llegaron a la Embajada de Chile bajo una molesta lluvia.

Aun así, cubiertos por chubasqueros y paraguas, los manifestantes clamaron contra el gobierno de Piñera una vez más, esta vez con algo más de furia y con los rostros serios y mojados.

“¡Piñera, asesino!” o “Chile, escucha, México está en tu lucha” fueron algunos de los lemas más coreados.

Pasándose el micrófono uno a otro, dejaron claro que las protestas continuarán hasta que el mandatario chileno dimita.

Aldo Santos, profesor e integrante del Movimiento de los Trabajadores Socialistas (MTS), grupo afín al Partido de Trabajadores Revolucionarios (PTR) de Chile, apuntó en su intervención que “la rebelión es contagiosa” y por eso se están dando protestas en distintas partes del mundo en días recientes.

El activista clamó contra el neoliberalismo, considerando que “ha degradado hasta lo insoportable las condiciones de vida”

Y concluyó su discurso asegurando que no cesará la lucha “hasta que Piñera haya renunciado”.

Al menos 18 personas han fallecido desde que el pasado viernes se recrudecieron las protestas por el alza del billete del Metro de Santiago y el gobierno decretara el estado de emergencia y toques de queda en ciudades de casi todas las regiones de Chile.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, calificó este jueves como un acto de “honestidad” el hecho de que el presidente Piñera pidiera “perdón” el miércoles por la gestión de la crisis y anunciara reformas sociales tras declarar que el Estado estaba en “guerra” con los manifestantes.

Con información de EFE