Minuto a Minuto

Economía y Finanzas Empresarios prevén inversión extranjera de 45 mil millones de dólares en 2026
México espera más de 88 mil 500 millones de dólares en inversión extranjera entre 2025 y 2026, con más de 45 mil millones en 2026
Internacional Trump planea un rescate de 12 mil mdd para los agricultores de EE.UU.
Medios de EE.UU. apuntaron que gran parte del rescate de Trump a agricultores se distribuirá a través del programa Farmer Bridge Assistance
Deportes Necaxa anuncia al uruguayo Martín Varini como su nuevo DT
La directiva de los Rayos del Necaxa hizo oficial la incorporación de Martín Varini como nuevo entrenador del primer equipo
Nacional Militar de Guatemala resulta herido en enfrentamiento con narcos mexicanos en la frontera
Grupos armados provenientes de México irrumpieron en Guatemala y dispararon contra varias comunidades, lo que provocó un enfrentamiento con militares
Deportes Ponen a Helmut Marko fuera de Red Bull para 2026
Medios británicos colocaron al polémico asesor Helmut Marko fuera de la escudería Red Bull para la temporada 2026
Marchan en la CDMX para exigir la localización de Ana Amelí, joven desaparecida en el Ajusco
Personas sostienen carteles con la fotografía de la joven mexicana Ana Amelí García Gámez este domingo, en Ciudad de México (México). EFE/ Madla Hartz

Cientos de personas, incluidas familiares y amigos de la joven mexicana Ana Amelí García Gámez, quien desapareció el pasado 12 de julio en el Ajusco, marcharon este domingo para exigir a las autoridades la localización de la mujer de 19 años.

Encabezados por Vanessa Gámez, madre de Ana Amelí, los manifestantes recorrieron las calles del centro de la capital mexicana, hasta el Zócalo de la ciudad, portando carteles con la foto de la joven y carteles con frases como ‘Hacer deportes en la montaña NO debería atentar contra nuestra seguridad, nos falta Amelí‘ y ‘En las calles y en las montañas nos quiero seguras’.

En un breve pronunciamiento, la madre de la joven suplicó a la población que, en caso de que alguien sepa qué le pasó a Ana Amelí “por favor, que nos diga, que nos ayude, que no calle, es momento de tener sensibilidad, todos como sociedad”.

Marchan en la CDMX para exigir la localización de Ana Amelí, joven desaparecida en el Ajusco - marchan-en-la-cdmx-para-localizar-a-ana-ameli-joven-desaparecida-en-el-ajusco-2-1024x683
Una persona sostiene un cartel con fotografías e información de la joven mexicana Ana Amelí García Gámez este domingo, en Ciudad de México (México).EFE/ Madla Hartz

García Gámez desapareció el pasado 12 de julio en las montañas del Ajusco, al intentar subir el Pico del Águila en la alcaldía Tlalpan de la Ciudad de México.

De acuerdo con testimonios, la joven subió sola, sin guía, a las montañas del Ajusco entre las 15:00 y las 17:00 h local de aquel día y según su madre, el último contacto con Ana Amelí fue a las 14:30 h (20:30 GMT).

Este domingo, Vanessa Gámez dijo que en México “no puede haber más desaparecidos” y abogó porque las personas que viven cerca del lugar donde desapareció su hija ayuden con sus declaraciones a encontrarla.

“Si queremos una mejor ciudad, todos debemos hablar, todos debemos cooperar y no nada más dejar todo el peso a las autoridades, necesitamos ser sensibles, necesitamos volver a nuestra humanidad”, enfatizó.

En México, hay más de 130 mil personas desaparecidas y no localizadas, según la última actualización del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No localizadas (RNPDNO) que contabiliza las desapariciones desde la década de 1950.

Con información de EFE