Miles de personas marcharon en la Ciudad de México para manifestarse a favor del INE y contra la Reforma Electoral del presidente López Obrador
Miles de personas se congregaron en el Ángel de la Independencia de la Ciudad de México para marchar en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE) ante la Reforma Electoral propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Ver esta publicación en Instagram
Los asistentes a la marcha tienen como consigna principal ‘El INE no se toca‘ y visten de rosa y blanco.
Dada la alta afluencia el contingente se extendió a lo largo de Paseo de la Reforma, hasta la Glorieta del Ahuehuete, para desde ahí partir hacia el Monumento a la Revolución.
Ver esta publicación en Instagram
Ver esta publicación en Instagram
Como medida preventiva, la Embajada de Estados Unidos en México, ubicada sobre Paseo de la Reforma, fue protegida con vallas enrejadas y custodiada por varios policías capitalinos.
Pese a que la convocatoria fue en el Ángel de la Independencia en varias partes de la Ciudad de México aparecieron lonas en apoyo a la manifestación.
Por ejemplo, sobre Avenida Constituyentes fueron colocados varios mensajes con el hashtag ‘El INE no se toca’.
Ver esta publicación en Instagram
Igualmente en el Senado de la República se colocaron lonas a favor del INE, en las que se pide a legisladores votar contra la eventual Reforma Electoral.
Ver esta publicación en Instagram
El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, celebró la realización de la marcha, que dijo, es en defensa de la democracia de la ciudadanía.
Refirió que conseguir la democracia en México “fue obra de todas y todos”, por lo que defenderla también es obra de cada ciudadano mexicano.
Algunas personalidades que se dieron cita en la marcha fueron la diputada federal Margarita Zavala y el consejero electoral Miguel Ángel Osorio Chong.
Pasado el mediodía el primer contingente de la marcha llegó al Monumento a la Revolución donde José Woldenberg pronunció un discurso a favor de la democracia en México y contra la Reforma Electoral.
Ver esta publicación en Instagram
Los participantes entonaron el Himno Nacional previo al discurso del extitular del entonces Instituto Federal Electoral (IFE).
Ver esta publicación en Instagram
La denominada “marcha en defensa del INE” se llevó a cabo no solo en la Ciudad de México sino en 26 ciudades de otros estados.
Vallarta
En Vallarta, Jalisco, la cita para la marcha fue en las oficinas del INE Jalisco, ubicadas a dos cuadras de la Minerva.
Morelia
En Morelia, Michoacán, la manifestación inició en las Fuente de las Tarascas con dirección a la Plaza Melchor Ocampo.
Querétaro
En el estado de Querétaro los defensores del INE se congregaron en la Alameda Hidalgo y marcharon rumbo a la Plaza de Armas.
Durante su caminata la consigna fue ‘México’ seguida de tres aplausos, además de ‘El INE no se toca‘.
De acuerdo con autoridades al menos 10 mil personas participaron en la movilización.
Finalizada la marcha, minutos antes del mediodía, los asistentes se dispersaron por las calles del Centro Histórico sin registrarse incidentes.
Cancún
La marcha en Cancún, Quintana Roo, inició en la Glorieta del Ceviche y continuó sobre Avenida Tulum hasta llegar a la explanada del Palacio Municipal.
En este último punto los participantes gritaron ‘México’ y ‘Yo soy INE’ al tiempo que sostuvieron pancartas en las que se refería el trabajo del instituto electoral en defensa de la democracia.
Ver esta publicación en Instagram
Xalapa
En Xalapa, Veracruz, la manifestación en favor del INE salió del Teatro del Estado y finalizó en la Plaza Lerdo, donde se llevó a cabo un mitin.
Ver esta publicación en Instagram
Igualmente en Veracruz, pero en el municipio de Córdoba, la manifestación tuvo lugar en el parque 21 de Mayo.
La marcha se opone a la reforma que presentó López Obrador en abril pasado porque crearía el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC) para sustituir al INE, órgano autónomo que surgió en los 90 para quitar el control de las elecciones al Gobierno, entonces en poder del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
También eliminaría 200 diputados y 32 senadores, reduciría el financiamiento de los partidos políticos y redefiniría el concepto de “propaganda” para que el Gobierno se pronuncie durante las elecciones, disposiciones criticadas porque favorecerían al actual partido en el poder.
Con información de López-Dóriga Digital