Minuto a Minuto

Nacional Un muerto por volcadura y explosión de una pipa en Chamula, Chiapas
Una pipa volcó y explotó este sábado 20 de diciembre de 2025 en Chamula, Chiapas, con saldo de un muerto y un herido
Nacional Comerciantes bloquean avenida Juárez de la CDMX
Comerciantes bloquearon en dos puntos la avenida Juárez, una de las principales vialidades del Centro Histórico de CDMX
Nacional Tren Interoceánico choca con tráiler en Pichucalco, Chiapas
Un tráiler intento ganarle el paso al Tren Interoceánico en una comunidad de Pichucalco, Chiapas, este sábado 20 de diciembre
Nacional Quintana Roo rompe récord histórico con 766 operaciones aéreas en un solo día
Dicha cifra confirma la fortaleza de Quintana Roo y la alta demanda de conectividad aérea por parte de visitantes
Nacional Identifican 160 cuerpos del crematorio Plenitud, en Ciudad Juárez
La Fiscalía de Chihuahua informó de los avances en la identificación de cuerpos del crematorio Plenitud de Ciudad Juárez
Mar de fondo desde Jalisco hasta Chiapas provocará olas de hasta 2 metros: SEMAR
Foto de Internet

El mar de fondo prevalecerá desde Cabo Corrientes, Jalisco hasta Puerto Chiapas con olas de hasta dos metros de altura, informó el Centro de Análisis y Pronóstico Meteorológico Marítimo de la Secretaría de Marina (Semar).

De acuerdo con su pronóstico meteorológico marítimo, precisó que se prevén olas de hasta dos metros de altura con periodos de 17 a 19 segundos.

En ese sentido, recomendó a la navegación de la Armada de México, y de altura, puerto y cabotaje así como a la población extremar precauciones por corrientes de arrastre en las zonas costeras y de playa.

La coordinación Nacional de Protección Civil explicó que el mar de fondo es el oleaje largo y continuo generado por tormentas en el mar, se desplaza en el Océano Pacífico y ocurre principalmente entre mayo y noviembre.

Se caracteriza por olas que pueden alcanzar hasta 10 metros de altura, aumento de nivel del mar, marejadas y se reduce el área de playa por inundación.

Mar de fondo desde Jalisco hasta Chiapas provocará olas de hasta 2 metros: SEMAR - ola-2
Foto de Internet

A través de la infografía Mar de Fondo: ¡Cuidado que el “mar se sale”!, recomendó a la población evitar caminar en la playa, nadar en el mar, realizar deportes acuáticos, así como retirar las embarcaciones pequeñas y el mobiliario y equipo de playa.

Alertó que la corriente de resaca, fenómeno propio del oleaje, puede arrastrar hasta el nadador más experimentado cuando el agua regresa de la orilla a mar abierto, pero solo los alejan de la costa sin hundirlos.

Ante ello, sugirió mantener la calma, nadar paralelo a la orilla y salir de la corriente en diagonal o flotar en caso de cansarse, además llamar la atención de los salvavidas.

Redacción