Minuto a Minuto

Internacional “Ni lo intentes”: EE.UU. instala barreras flotantes en el río Bravo
“Si intentas cruzar el río Bravo encontrarás barreras flotantes y vigilancia constante”, informó la Embajada de EE.UU. en México
Nacional Regresan a clases 23.4 millones de alumnos de educación básica
El regreso a clases contempla a 243 mil niños de educación inicial; 4.1 millones de preescolar; 12.8 millones de primaria y 6.3 millones de secundaria
Nacional Iglesia mexicana llama a priorizar “la paz y la unidad” en México
La Iglesia católica mexicana hizo un llamado este domingo para atender con urgencia “la paz y la unidad”, los dos desafíos de México y el mundo para este 2026
Internacional Sujeto incendia la mayor sinagoga de Misisipi; presumen acto antisemita
El incendio ocurrió en el templo Beth Israel, la mayor sinagoga de Misisipi, que en 1967 fue objeto de un ataque del l Ku Klux Klan
Internacional Suman 538 muertos por protestas en Irán
Al menos 538 personas han muerto por las protestas contra el régimen en Irán, señala Human Rights Activists News Agency 
Mantienen alerta en Tabasco por incendios
Foto de Protección Civil Tabasco

Tabasco se encuentra en fase de emergencia por el elevado número de incendios que se registran, principalmente en pastizales, ya que solo el pasado domingo ocurrieron 36.

De acuerdo con el Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET), desde el lunes la noche se registra un siniestro en la ranchería La Loma Nacajuca, donde a finales de julio hubo un derrame de hidrocarburos.

El titular de (IPCET), Jorge Mier y Terán, expuso que convocará esta semana a una reunión multidisciplinaria con los tres niveles de gobierno para instalar un comité técnico asesor junto con los tres poderes, academia, organizaciones civiles y empresariales para hallar una solución.

En este sentido, mencionó que se pretenden medidas no s0lo para un mejor combate en zonas de difícil acceso, sino para castigar a los culpables de generar los incendios.

En entrevista, dijo que conversó con el gobernador Adán Augusto López Hernández para sostener una reunión y evaluar la adquisición de equipos modernos para el combate de incendios y el tipo de siniestro, pues los hay también por derrame de hidrocarburos o como ocurrió ayer por una explosión a causa del robo de combustible en Huimanguillo.

De igual forma trabajar con las empresas, centros comerciales, guarderías y lugares de concurrencia para constatar que cuenten con equipos contra incendios y personal calificado para reaccionar de manera eficiente.

Resaltó la dificultad de hallar a los responsables de las quemas porque a pesar de que hay ciudadanos que saben quién inicia los incendios, por temor a represalias o por complicidad no revelan la identidad.

Sobre el incendio en Nacajuca, el funcionario expuso que se registra en la zona donde quedó impregnada la maleza por un derrame de hidrocarburos, por lo cual se busca controlar para que no se extienda hacia zonas de viviendas.

A finales de julio, se registraron dos fugas en un oleoducto en esa zona, que fueron controladas y se procedió a la limpieza, pero el 8 de agosto se registró un primer incendio en zonas de pastizales y espadañales que logró ser controlado.

Sin embargo, desde anoche se registra un nuevo incendio y de acuerdo al titular del IPCET, Jorge Mier y Terán, habrá que esperar a que se consuma el combustible que aún se encuentra en el terreno para controlarlo y al mismo tiempo evitar que el fuego llegue a algunas casas.

Con información de Notimex