Minuto a Minuto

Internacional Masivo rescate de perros y gatos en Los Ángeles apunta a ser al mayor caso en EE.UU.
El rescate masivo de perros y gatos en Los Ángeles ocurrió tras denuncias de crueldad animal por negligencia y hacinamiento
Internacional Rechaza Senado de EE.UU. reabrir el departamento de Seguridad Nacional
El Senado de EE.UU. votó 47 a favor y 37 en contra, manteniendo el cierre que provoca retrasos en aeropuertos
Nacional “Sinaloa, Limpia tus Playas”: realizan jornada en 11 municipios costeros
Las labores de limpieza se realizaron en playas emblemáticas de los municipios de Ahome, Guasave, Angostura, Navolato, Culiacán, Eldorado, Elota, San Ignacio, Mazatlán, Rosario y Escuinapa
Entretenimiento “Era un tipo duro, no querías pelear con él”: Trump lamenta la muerte de Chuck Norris
Donald Trump, presidente de Estados Unidos, lamentó la muerte del del actor y experto en artes marciales Chuck Norris
Nacional Senado autoriza a marinos viajar a EE.UU., ¿qué harán?
El Senado resaltó que la autorización de viaje de 60 marinos es una muestra de la cooperación sin subordinación con Estados Unidos
Mancera defiende Constitución capitalina ante la ONU

Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno de la Ciudad de México, explicó a la tribuna de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la defensa de la Constitución de la Ciudad de México.

Mancera, junto a la titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades Acompañado, Rosa Icela Rodríguez y el excomisionado de la Reforma Política, Porfirio Muñoz Ledo, calificaron a la carta magna de la capital como un “documento de avanzada” replicable en todo el mundo.

Mancera defiende Constitución capitalina ante la ONU - mancera-constitucion
Foto de Twitter. @ManceraMiguelMX

Mancera, ante representantes de la ONU,  apuntó que la carta magna de la ciudad incluye la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y establece que estos son obligatorios.

El jefe de gobierno capitalino defendió el estatuto que ha sido cuestionado por el gobierno federal y organismos no gubernamentales.

“Ya tenemos aquí el documento, ya están plasmados aquí los derechos, ya está el texto fundacional de la Ciudad de México, ya viene aquí la obligatoriedad que se señalaba de observar la declaración de las Naciones Unidas y ahora que ha sido impugnada por el gobierno federal, por otras instancias, lo que nos corresponde es la defensa, lo estamos haciendo con toda responsabilidad”, aclaró Mancera Espinosa.

Asimismo, aclaró que la Constitución de la Ciudad de México reconoce, garantiza y protege los derechos colectivos e individuales de los indígenas.

Mancera defiende Constitución capitalina ante la ONU - indigenas-ciudad-de-mexico
Foto de Enfoque Noticias

“Defenderé la Constitución de la Ciudad de México mientras me quede vida, para que no se reste ningún derecho a los habitantes de la ciudad y mucho menos a las comunidades indígenas”, dijo Mancera ante la ONU.

La Constitución de la Ciudad tiene 18 artículos que abordan los derechos indígenas.

“Se han escuchado a todas las fuerzas políticas, y quedaron todos los derechos, por eso es que se debe compartir con las ciudades, por los avances sustanciales en derechos ciudadanos, en derecho a la ciudad”, indicó Mancera Espinosa.

El exdiputado constituyente y representante indígena, Mardonio Carballo, señaló que la Constitución de la Ciudad de México se debe defender porque otorga derechos a grupos que han sido relegados por la ley.

“Va a ser un parteaguas del mundo, porque se cobija para del derecho internacional y bajo esa lógica es que se tienen derechos de avanzada y merece ser aplicada en todos los estados del país y efectivamente llegar a esa utópica afirmación de ser un país intercultural”, señaló Carballo.

Por su parte, Muñoz Ledo dijo: “Es el derecho a las tierras, los territorios y los recursos de los pueblos indígenas. Derecho a la organización autónoma de los pueblos”.

Con información de Milenio