Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología Regreso de la misión Artemis II causaría estampido sónico al sur de California
El USGS lanzó una encuesta para monitorear el estampido sónico, si es que se da en el ingreso de la nave Orión a la atmósfera
Deportes Mundial 2026: Irán jugará sus partidos en EE.UU., afirma Sheinbaum
La presidenta Sheinbaum reveló que le FIFA le confirmó que Irán disputará sus juegos del Mundial 2026 en territorio estadounidense
Nacional Lluvias en la CDMX: Activan Alerta Amarilla para 10 alcaldías hoy viernes 10 de abril de 2026
Protección Civil de CDMX activó para el viernes 10 de abril de 2026 la Alerta Amarilla por lluvias fuertes y posible caída de granizo
Internacional Zovatto: Inflación bajo presión geopolítica, la guerra con Irán vuelve a tensionar la economía de EE.UU.
El politólogo Daniel Zovatto dio su análisis tras revelarse el nuevo dato sobre la inflación en los Estados Unidos
Internacional Trump afirma estar preparado para lanzar un duro ataque contra Irán si fracasa diálogo
Trump recalcó que Estados Unidos está preparándose para un duro ataque contra Irán si fracasan las negociaciones en Pakistán
Mancera defiende Constitución capitalina ante la ONU

Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno de la Ciudad de México, explicó a la tribuna de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la defensa de la Constitución de la Ciudad de México.

Mancera, junto a la titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades Acompañado, Rosa Icela Rodríguez y el excomisionado de la Reforma Política, Porfirio Muñoz Ledo, calificaron a la carta magna de la capital como un “documento de avanzada” replicable en todo el mundo.

Mancera defiende Constitución capitalina ante la ONU - mancera-constitucion
Foto de Twitter. @ManceraMiguelMX

Mancera, ante representantes de la ONU,  apuntó que la carta magna de la ciudad incluye la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y establece que estos son obligatorios.

El jefe de gobierno capitalino defendió el estatuto que ha sido cuestionado por el gobierno federal y organismos no gubernamentales.

“Ya tenemos aquí el documento, ya están plasmados aquí los derechos, ya está el texto fundacional de la Ciudad de México, ya viene aquí la obligatoriedad que se señalaba de observar la declaración de las Naciones Unidas y ahora que ha sido impugnada por el gobierno federal, por otras instancias, lo que nos corresponde es la defensa, lo estamos haciendo con toda responsabilidad”, aclaró Mancera Espinosa.

Asimismo, aclaró que la Constitución de la Ciudad de México reconoce, garantiza y protege los derechos colectivos e individuales de los indígenas.

Mancera defiende Constitución capitalina ante la ONU - indigenas-ciudad-de-mexico
Foto de Enfoque Noticias

“Defenderé la Constitución de la Ciudad de México mientras me quede vida, para que no se reste ningún derecho a los habitantes de la ciudad y mucho menos a las comunidades indígenas”, dijo Mancera ante la ONU.

La Constitución de la Ciudad tiene 18 artículos que abordan los derechos indígenas.

“Se han escuchado a todas las fuerzas políticas, y quedaron todos los derechos, por eso es que se debe compartir con las ciudades, por los avances sustanciales en derechos ciudadanos, en derecho a la ciudad”, indicó Mancera Espinosa.

El exdiputado constituyente y representante indígena, Mardonio Carballo, señaló que la Constitución de la Ciudad de México se debe defender porque otorga derechos a grupos que han sido relegados por la ley.

“Va a ser un parteaguas del mundo, porque se cobija para del derecho internacional y bajo esa lógica es que se tienen derechos de avanzada y merece ser aplicada en todos los estados del país y efectivamente llegar a esa utópica afirmación de ser un país intercultural”, señaló Carballo.

Por su parte, Muñoz Ledo dijo: “Es el derecho a las tierras, los territorios y los recursos de los pueblos indígenas. Derecho a la organización autónoma de los pueblos”.

Con información de Milenio