Minuto a Minuto

Nacional México suma 14 mil 321 casos de gusano barrenador y acelera esfuerzos entre bloqueo de EE.UU.
La Secretaría de Agricultura prevé que la Planta de Moscas Estériles, clave en el combate al gusano barrenador, inicie operaciones en el primer semestre de 2026
Nacional Vestidos de noche con bordados de la cultura zapoteca roban las miradas en una pasarela de Intermoda
Vestidos de noche inspirados en los bordados de Juchitán destacaron en la pasarela de Vazlop, de la diseñadora zapoteca Zuleyma Vázquez
Internacional EE.UU. prohibirá que su ayuda exterior se use para financiar el aborto y la diversidad
La prohibición aplicará no solo a las organizaciones sin fines de lucro extranjeras, sino también a organizaciones internacionales y ONGs
Nacional Primera Comisión de la Permanente ratifica a Alejandro Gertz Manero como embajador en Reino Unido
Alejandro Gertz Manero deberá ser ratificado como embajador ante el Pleno de la Comisión Permanente del Congreso
Nacional Quintana Roo busca posicionar a Cancún como principal punto de llegada al Mundial 2026
La gobernadora Mara Lezama subrayó que el Aeropuerto Internacional de Cancún tiene conexión a las 16 sedes mundialistas
Mañana, cara a cara

Aunque los perros no ladren, podemos ir bien. Ellos no deciden.
Florestán.

Mañana, cuando Claudia Sheinbaum esté cumpliendo catorce meses y cinco días de su gobierno, y Donald Trump 10 meses y medio en la Casa Blanca, tendrán su primer cara a cara en Washington, con motivo del sorteo del Mundial de Fútbol.

          Esa será la foto oficial que quedará para el recuerdo, instante no exento de riesgos por la personalidad del anfitrión pero supongo que se haya negociado para equilibrar su protagonismo.

          Quizá lo más equilibrado que pueda darse es la torre de manos al estilo de los Tres Mosqueteros que mandaría el mensaje de fraternidad que favorecería más a Sheinbaum que a Trump.

          Es cierto aquello de la sobrevaluación de las imágenes sobre los hechos, pero, en la relación, siempre pesará más lo que hablen uno a uno.

          Y debo decir en su abono, que ha sabido manejarlo como nadie se esperaba y ninguno ha podido. A lo largo de catorce conversaciones telefónicas, todas en momentos críticos y plazos fatales, ha salido avante desde la primera, el 7 de noviembre del año pasado, cuando tras su triunfo electoral, lo llamó para felicitarlo y él le respondió, agradecido, con un see you soon.

          Los temas de las otras trece llamadas han tenido una constante: migración, seguridad, aranceles, respeto, cooperación y no intervención. En junio hablaron tras el cancelado encuentro en la cumbre del G-20 en Canadá, donde él se fue antes de la foto oficial.

          Y así fue a lo largo de esta relación telefónica que ha llevado a Trump a reconocerla como una mujer increíble y encantadora, aunque también se ha referido a su gobierno ante la fuerza del crimen organizado. Pero mañana, en Washington se verán las caras y, en corto, se dirán lo que se tienen que decir y se confía en que se avance en lo que se tiene que avanzar, se acuerde lo que tiene que acordar y la relación sea lo mejor para el país.

          Por más imprevisible que sea el anfitrión, los riesgos que se corran en el encuentro y lo que él diga después.

RETALES

  1. VUELO.- La presidenta Sheinbaum volará en un avión de la Fuerza Aérea y regresará mañana mismo a México. El sábado tiene cita en el Zócalo y allí nos contará parte de su encuentro de Washington;
  2. INVITADA.- La FIFA ha invitado al sorteo a los alcaldes de las 16 ciudades sedes del mundial y por eso asistirá la jefa de gobierno, Clara Brugada, quien debe irse hoy para llegar a tiempo; y
  3. BORRACHERA.- En el festejo del día del caminero, 17 de octubre, cuando se fue Delfina Gómez, se abrió la cantina y el lugar se convirtió en un antro que terminó a golpes y gritos protagonizados por su director de la Junta de Caminos, Mario Ariel Juárez Rodríguez, el mismo que con el diputado del PT, Wblester Santiago, ya borrachos, escandalizaron, dañaron y agredieron a elementos de seguridad de un centro comercial y todo en la impunidad por la tolerancia de la gobernadora.

Nos vemos mañana, pero en privado.