Minuto a Minuto

Nacional Tráiler embiste a dos autos en Calzada Ignacio Zaragoza, CDMX; hay dos muertos
La mañana del sábado 11 de abril de 2026 se registró un choque en la Calzada Ignacio Zaragoza, a la altura del Metro Acatitla
Nacional Aseguran casi dos millones de cigarros ilegales en el AICM provenientes de Asia
Los cigarros asegurados por fuerzas federales en el AICM provenían de dos cargamentos procedentes de China y Corea
Internacional Trump afirma que EE.UU. ganó a Irán, pase lo que pase en las negociaciones en Pakistán
"Desde el punto de vista de Estados Unidos, ganamos", afirmó el presidente de EE.UU., Donald Trump, antes de viasjar a Florida
Internacional León XIV urge a la paz a los gobernantes: “¡Deténganse! ¡Siéntense en mesas de mediación!
El papa León XIV encabezó este sábado 11 de abril un acto por la paz en el Vaticano, ante el aumento de los conflictos en el mundo
Internacional Tres apuñalados y un sospechoso abatido en el Metro de Nueva York
Un sujeto armado con un machete apuñaló a tres personas en el andén de la Estación Grand Central del metro de Nueva york
Mala calidad de gas natural derivó en apagón en Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán
Imagen de archivo. Foto de American Public Power Association en Unsplash

La tarde-noche de este lunes un apagón masivo afectó a varios municipios de los estados de Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.

Por medio de un comunicado, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex) informaron que el problema se originó debido a que este lunes se presentó mala calidad de gas natural ocasionada por alto índice de humedad en el gasoducto Mayakán, derivado de una falla en la central de cogeneración Nuevo Pemex.

Dicho problema limitó la generación eléctrica con gas natural, por lo que las centrales de generación debieron cambiar a combustibles alternos.

Para mitigar las afectaciones durante este periodo de suministro irregular, la Subdirección de Generación, en coordinación con la filial CFEnergía y el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) tomaron la decisión de realizar cortes programados al suministro eléctrico por periodos de tiempo (cortes rotativos) para afectar lo menos posible a los usuarios en los estados mencionados.

Del total de usuarios afectados, al momento ya cuenta con servicio el 47 por ciento.

Con información de López-Dóriga Digital