
Joaquín el Chapo Guzmán negociaba con la mafia calabresa, a través del narcotraficante Pannunzi, para trasladar cocaína a Europa
La fiscal antimafia de Calabria, Italia, aseguró que los mejores aliados de Joaquín Chapo Guzmán son los integrantes de la mafia calabresa, mejor conocida como ‘Ndrangheta.
Según las autoridades italianas, el capo mexicano tenía comunicación con la mafia a través de Roberto Pannunzi, quien fue detenido en Colombia y condenado en Italia por tráfico de cocaína en 2013.
“El Chapo ha exportado toneladas y toneladas de cocaína a toda Europa y no sólo a Italia gracias a la ‘Ndrangheta, que tiene casi el monopolio de la importación de la cocaína, diría que el 80 por ciento del tráfico”, especificó la fiscal Nicola Gratteri.

Según el fiscal adjunto de Reggio-Calabria, el narcotraficante RobertoPannunzi es “el principal importador de cocaína del planeta”, quien negoció con la Cosa Nostra, la mafia siciliana, colombianos y mexicanos.
La ‘Ndrangheta es una de las mafias que controla el tráfico de drogas en Europa, gracias al dominio que ejerce en puertos españoles y holandeses.
“Los principales puertos de Europa, como Ámsterdam, Róterdam, Amberes o incluso las costas del norte de España son de la ‘Ndrangheta. En algunos también participa gente de la Camorra, la mafia napolitana, sobre todo en España e Italia”, agregó.
Con información de AFP