Minuto a Minuto

Nacional Hallan restos de dos hombres en donde hubo un campamento migrante en CDMX
Los restos fueron localizados en donde estaba instalado de un campamento de migrantes en la alcaldía Gustavo A. Madero
Internacional Trump afirma que la situación entre Ucrania y Rusia “va bien”
Donald Trump, presidente de EE.UU., afirmó a reporteros que "la relación entre Ucrania y Rusia puede estar yendo bien"
Nacional “¡Estaría yo loco!”: Kuri afirma que no ha entregado Querétaro a Morena
El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, dejó en claro que la entidad seguirá siendo del PAN en las elecciones de 2027
Vida y estilo Inicia la Pascua o Pésaj para el pueblo judío, por Ivonne Frid
En la Pascua o Pésaj e conmemora la historia del éxodo y fin de la esclavitud del pueblo judío en Egipto
Nacional Edomex llama a evitar apología del delito en ferias y eventos masivos
Tras lo ocurrido en el concierto de Luis R. Conriquez en Texcoco, autoridades del Edomex hicieron un llamado a la población
Maestros vandalizan propaganda electoral y oficinas de candidatos en Oaxaca
Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) vandalizan propaganda electoral este jueves en la ciudad de Oaxaca (México). EFE/Jesús Méndez

Como parte de sus acciones en el segundo día del paro indefinido de labores, este jueves maestros de la Sección 22 adherida a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) vandalizaron propaganda electoral, instalada por los partidos políticos en la ciudad de Oaxaca.

Un grupo de profesores de la región de la Costa de Oaxaca se trasladó cerca del aeropuerto de la ciudad donde retiraron propaganda de cuatro anuncios espectaculares, de más de 10 metros de altura.

Otros más retiraron propaganda de las calles y avenidas de la ciudad de los partidos políticos que participan en la contienda electoral del próximo 2 de junio.

Maestros vandalizan propaganda electoral y oficinas de candidatos en Oaxaca - maestros-vandalizan-propaganda-electoral-y-oficinas-de-candidatos-en-oaxaca-1024x637
Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) queman propaganda electoral este jueves en la ciudad de Oaxaca (México). EFE/Jesús Méndez

Al final una parte de la propaganda electoral fue incendiada frente al Palacio de Gobierno de Oaxaca, el resto, como gorras, camisetas y lonas de campaña, fueron acumuladas en la mesa central del plantón de los maestros de la CNTE, “la devolveremos (la propaganda electoral) después del 2 de junio”, dijo uno de los maestros que participó en el retiro del material.

Un buen porcentaje de esta propaganda fue extraída de las casas de campañas de candidatos locales a las cuáles los maestros irrumpieron y vandalizaron las respectivas oficinas.

Pero a pesar de la manifestación, llamada por los profesores de “limpieza electoral”, aún permanece la mayoría de anuncios publicitarios de los candidatos a puestos de elección popular.

Mientras sucedían estas movilizaciones, otro grupo de profesores tomó los centros comerciales de dos plazas, ubicadas en el sur de la ciudad de Oaxaca, e impidieron la apertura de tiendas departamentales.

Maestros vandalizan propaganda electoral y oficinas de candidatos en Oaxaca - maestros-vandalizan-propaganda-electoral-y-oficinas-de-candidatos-en-oaxaca-3-1024x576
Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) vandalizan propaganda electoral este jueves, ante la mirada de elementos de la Guardia Nacional (GN) en la ciudad de Oaxaca (México). EFE/Jesús Méndez

En espera de la resolución de su pliego de demandas, los maestros mantienen también por segundo día un plantón frente al palacio de Gobierno de Oaxaca que abarca una treintena de calles más del centro de la ciudad de Oaxaca.

El miércoles, en conmemoración del Día del Maestro, integrantes de la CNTE se manifestaron en Ciudad de México e instalaron un plantón en el Zócalo para exigir mejoras salariales.

Este jueves, la CNTE rechazó la propuesta del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de aceptar un aumento del 10 % al salario de los maestros y señalaron que se mantendrán en el lugar hasta que se cumplan sus demandas.

Con información de EFE