Minuto a Minuto

Nacional Agresión en el Centro Histórico de la CDMX; hay al menos un muerto
Los hechos se registraron en las inmediaciones de un restaurante de mariscos
Nacional Vinculan a proceso a suegro y cuñado de Iván Archivaldo Guzmán
Ambos son señalados por su presunta responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada, posesión de armas de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas y contra la salud
Internacional Un muerto y al menos 30 heridos deja el choque frontal de trenes en vía a Machu Picchu
El choque de dos trenes en Machu Picchu dejó una persona muerta y al menos treinta heridos, en la región andina de Cusco
Internacional Maduro dice que en Estados Unidos se transmiten “noticias falsas” sobre Venezuela
Nicolás Maduro acusó a Estados Unidos de difundir “noticias falsas” sobre Venezuela, en medio del despliegue militar estadounidense en el Caribe
Economía y Finanzas La Bolsa mexicana pierde un 1.5 % e hila su segundo retroceso consecutivo
La Bolsa mexicna bajó hasta las 64 mil 366.7 unidades, tras anotar un nuevo máximo histórico de 65 mil 636.36 unidades el viernes pasado
“Maestros superaron los liderazgos que se oponían a la evaluación’:  Aurelio Nuño
Foto de Grupo Fórmula

En el espacio radiofónico de Joaquín López-Dóriga, el secretario de Educación Pública federal, Aurelio Nuño, afirmó que las evaluaciones docentes realizadas en las últimas semanas en estados que hace un año se oponían a la Reforma Educativa son reflejo de que se han ido superando los miedos pues “no era lo que les habían dicho”.

"Maestros superaron los liderazgos que se oponían a la evaluación':  Aurelio Nuño - Aurelio-NUño
Aurelio Nuño en reunión de la Conago este lunes. Foto de @aurelionuno

En la entrevista, Nuño Mayer señaló que en las últimas semanas “se evaluaron prácticamente todos los maestros de Chiapas, Oaxaca y Michoacán, y este fin de semana, Guerrero, el único estado que faltaba”, indicando que no solo fue la entidad con las mejores cifras de participación, sino que además participó más del cien por ciento de la planta docente.

Recordó que en estos cuatro estados, donde hubo resistencia, “hoy podemos decir que han concluido las evaluaciones y se concluyeron con casi cien por ciento de las evaluaciones pendientes”.

Señaló además que los maestros superaron liderazgos que antes se opusieron a la evaluación docente. “(Los maestros) Fueron encontrando que el poderse ganar una plaza por mérito propio, que la evaluación no era lo que les habían dicho, que al presentarse no pierden su empleo; al contrario, y si les va bien en la evaluación, ganarán más”, añadió.

“Quedó claro que no era imposible la evaluación. Parecía imposible, pero no”.

Por otro lado, sobre el tema de los 44 mil 76 personas que cobraban sueldos de profesores sin serlo o sin dar clases, Nuño Mayer explicó que se realizaron auditorías a la nómina magisterial y con ello se detectaron estas anomalías, mismas que han sido resueltas.

Si desea escuchar la entrevista completa, puede hacerlo aquí.