
El desgaste laboral que padecen los maestros, policías y choferes ocasiona el estrés, caso que debe ser manejado de forma adecuada
Policías, profesores y choferes son, en conjunto con personal de salud, quienes más desgaste laboral padecen, afirmó el experto Andrés Palomera Chávez, quien resaltó la importancia de prevenir el estrés en el trabajo.
Citó como ejemplo que el contacto con el dolor, la enfermedad y la muerte, al los que está expuesto el personal de salud implica demanda emocional importante, que de no manejarse de forma adecuada, llega a causar situaciones graves de estrés laboral.
Palomera Chávez, quien es coordinador del Módulo de Salud Mental que tendrá lugar en el XVIII Congreso Internacional Avances en Medicina (CIAM), organizado por el Hospital Civil de Guadalajara, insistió en la necesidad de tener un buen manejo del desgaste profesional a causa del estrés.
Informó que en países como Canadá y Estados Unidos, el manejo del desgaste profesional causado por el estrés cuesta cientos de millones de dólares al año, incluyendo el costo por errores médicos.
“Tareas como comunicar noticias difíciles a los pacientes y familiares, enfrentar que el paciente no mejore a pesar de todos los esfuerzos de los profesionales, la aplicación de tratamientos cruentos y dolorosos, enfrentar la muerte y acompañar a los familiares en la pérdida son de alto nivel de exigencia emocional para el personal”, expuso.
Añadió que los profesionales se enfrentan además a factores organizacionales que generan mayor estrés, como horarios extenuantes, sobrecarga de trabajo, falta de recursos materiales para trabajar, sumado al fenómeno de la sobrerregulación de la práctica médica de la que son objeto.
Sin embargo, mencionó el especialista, existen factores protectores que contribuyen a prevenir y manejar el estrés laboral, como el hecho de dejar de pensar en el trabajo una vez terminada la jornada, realizar actividad física, cuidar a los hijos, tomar una siesta.
Recomendó, también, tener retos cognitivos, habilidades que deben desarrollar quienes ejercen otros empleos que también presentan altos índices de estrés, como los policías, profesores o choferes del transporte público.