La movilización iniciará a partir de las 08:00 h, con el cierre de los límites de Oaxaca con Puebla, Chiapas, Veracruz y Guerrero
Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) bloquearon este jueves la carretera federal 200, Pinotepa Nacional-Salina Cruz, en el acceso a la localidad de San Andrés Huaxpaltepec, en la región de la Costa.
Los manifestantes solo permitieron el paso a vehículos particulares y de transporte público, mientras que vehículos de empresas privadas y de carga pesada quedaron varados.
Según los docentes de la Sección 22, con su protesta piden que se les entregue o retire el anexo de un módulo de secundaria donde imparten clases integrantes de la Sección 59 en esa localidad perteneciente al Distrito de Jamiltepec.
Desde el inicio del presente ciclo escolar, el magisterio disidente anunció que no permitirá la entrada a los docentes que obtuvieron su plaza mediante la evaluación que se implementó con la Reforma Educativa.
Además, declaró que recuperarían los planteles donde brindan clases la Sección 59 y el nuevo Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación.
Por otra parte, anunciaron que bloquearán este viernes diversas carreteras de Oaxaca, en rechazo al quinto informe del presidente Enrique Peña Nieto.
La movilización iniciará a partir de las 08:00 h, con el cierre de los límites de Oaxaca con Puebla, Chiapas, Veracruz y Guerrero.
Alrededor de un millón 300 mil alumnos no tendrán clases a causa del paro masivo de los integrantes de la sección 22 de la CNTE, que asisten a 13 mil escuelas de educación básica.
Wilbert Santiago Valdivieso, secretario de Prensa y Propaganda de la organización, declaró que dicha manifestación forma parte de la jornada nacional de lucha de la CNTE, que tiene el objetivo de lograr la revocación de la abolición de la reforma educativa.
Esto, ante la aplicación de la “evaluación punitiva”, que se tiene contemplada para noviembre de 2017.
De acuerdo con el dirigente, la legislación tiene un tinte laboral y administrativo, pues otorga permisos al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) para perseguir y despojar de sus derechos laborales a los profesores y asegura la mercantilización de la educación.
Destacó que “la reforma educativa es meramente administrativa, porque no existe alguna propuesta pedagógica encaminada a resolver los problemas educativos”.
En cuestiones de la agenda local, comentó que el Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO) no ha respondido a sus demandas se solución de conflictos en escuelas, que se encuentran ocupadas por profesores ‘idóneos’ de las secciones 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y del Sindicato Independiente de los Trabajadores de la Educación de México (SITEM).
Esto aunado la contratación de los normalistas, el establecimiento de la relación bilateral (IEEPO-Sección 22 SNTE) y el pago de salarios de 651 docentes y personal administrativo en proceso de regularización.
El adeudo en salarios desde 2014, alcanza alrededor de 70 millones 500 mil pesos, tomando en cuenta como base el sueldo de cuatro mil 500 pesos a la quincena por empleado.
Además, señaló que el gremio demanda la toma de nota del Comité Ejecutivo y la cobertura laboral y económica de sus miembros, así como el desbloqueo de las cuentas bancarias para la entrega del financiamiento ordinario.
Con información de Quadratín y Excelsior.