Minuto a Minuto

Internacional Embajador de EE.UU. subraya avances en coordinación de seguridad con México
Johnson señaló que la coordinación se desarrolla bajo el liderazgo del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum
Internacional Denuncian a Brigitte Macron por haber insultado a manifestantes feministas
Un grupo de asociaciones francesas presentó una querella contra Brigitte Macron por presuntos insultos a manifestantes feministas
Internacional Jueza ordena audiencia de fianza para Jeanette Vizguerra, detenida por ICE desde marzo
La jueza Nina Y. Wang determinó que la detención de Vizguerra es irrazonable y requiere una audiencia ante un juez de inmigración
Internacional EE.UU. destruye una nueva lancha en el Pacífico Oriental y deja cuatro personas muertas
El ataque hacia la lancha fue ejecutado bajo el marco del operativo "Lanza del Sur" y fue ordenado por el secretario de Guerra de EE.UU.
Internacional Trump instala placas en los retratos de Biden y Obama que los ridiculizan
Donald Trump colocó placas con mensajes críticos bajo los retratos de Joe Biden y Barack Obama en la Casa Blanca
Maestros de la CNTE bloquean carreteras de Chiapas
Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) bloquean carreteras en Tapachula, Chiapas. Foto de EFE/ Juan Manuel Blanco

Cientos de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) bloquearon varias carreteras de Chiapas para exigir mejoras salariales a la presidenta Claudia Sheinbaum.

Los docentes atravesaron llantas, mantas, lonas, lazos y vehículos, y se instalaron sobre ambos carriles de la carretera federal 200 para evitar la circulación total de las unidades de transporte público y privado.

Gabriel Díaz Ordoñez, secretario de la organización 5 de la sección 7 de la CNTE en la Costa Grande, expuso a los medios que este cierre carretero es para solicitar al Gobierno una mesa de diálogo para que atienda sus peticiones.

Indicó que durante la presidencia de Andrés Manuel López Obrador (2018-2024) hubo 37 mesas sin carácter resolutivo.

La CNTE organizó manifestaciones masivas antes de las elecciones del 2 junio pasado, cuando ganó Sheinbaum Pardo, por considerar insuficiente el aumento salarial del 10 por ciento que anunció López Obrador el 15 de mayo hasta 17 mil 635 pesos mensuales, lo que representa una subida total de 47.5 % durante el sexenio anterior.

Uno de los conductores que se acercó al bloqueo de los docentes se confrontó con el grupo de docentes para exigirles liberar el paso.

“Me estás tapando el paso, es mi libre paso, ustedes son un montón ahorita, por eso, ustedes tienen libre expresión, (pero) esto está penado, ustedes son maestros, entiendan, no pueden hacer eso”, espetó el chofer.

Tras empezar el cierre indefinido sobre la carretera federal, llegaron elementos de la Guardia Nacional (GN), quienes pidieron información al magisterio sobre sus acciones.

Los docentes advirtieron de que, en caso de que el Gobierno federal no resuelva sus demandas, mantendrán el cierre carretero.

Con información de EFE