Minuto a Minuto

Deportes Fecha 5 del Clausura 2026 de la Liga MX: Cruz Azul ‘sobrevive’ en Toluca; Pumas y Atlas empatan
Cruz Azul y Toluca dividieron puntos, mientras que Atlas le sacó el empate a Pumas, dentro de la fecha 5 del Clausura 2026 de la Liga MX
Nacional Dragones y leones dan la bienvenida al Año Nuevo chino en CDMX
Cientos de personas se reunieron en el Centro Histórico de la Ciudad de México para iniciar con los festejos por el Año Nuevo chino
Deportes Super Bowl 2026: Precio de los boletos llega hasta los 18 mil dólares
El asiento más barato para ver el Super Bowl XL de la NFL se vendía por tres mil 100 dólares en una plataforma de venta en línea
Nacional Explosión por pirotecnia deja tres muertos en Oaxaca
Se registró una explosión por pirotecnia en San Mateo Sosola, Oaxaca, la tarde de este sábado 7 de febrero de 2026
Internacional Renuncia el director ejecutivo del The Washington Post tras centenares de despidos
La renuncia del director ejecutivo de The Washington Post ocurre luego de que el rotativo iniciara un proceso de centenares de despidos
Madres de personas desaparecidas protestan afuera de Palacio Nacional
Foto de @AlfredoLecona

Madres de personas desaparecidas protestaron este 10 de mayo afuera de Palacio Nacional, exigiendo vetar la nueva Ley de la Fiscalía General de la República (FGR), aprobada por el Senado hace algunos días.

Mientras en la conferencia mañanera de este lunes se ofrecía un concierto para celebrar el 10 de mayo, ofrecido por el residente Andrés Manuel López Obrador, madres de personas desaparecidas realizaban su protesta.

Las manifestantes fueron atendidas por Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernacion (Segob), y el subsecretario Alejandro Encinas., a quienes entregaron sus demandas

La nueva Ley de la Fiscalía General de la República ha sido criticada por activistas y organizaciones o gubernamentales por reducir las responsabilidades del organismo en cuanto a la búsqueda de desaparecidos.

El texto inicial, propuesto por el fiscal general Alejandro Gertz Manero provocó el rechazo de activistas y Organizaciones no gubernamentales, pues buscaba sacar a la Fiscalía de los diferentes organismos públicos de protección de derechos humanos para darle mayor autonomía.

Finalmente, el Congreso decidió mantener el Ministerio Público dentro del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas y del Sistema Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, pero activistas denuncian que se redujeron sus competencias.

El texto aprobado establece que la Fiscalía deberá garantizar “los derechos de las víctimas”, brindarles “protección”, tomar “en consideración” las propuestas de investigación que planteen y darles acceso a registros.

No obstante, la Fiscalía General solo atraerá casos de desaparición con “gran relevancia social” o “violación grave de los derechos humanos”, dejando la investigación en manos de los Ministerios Públicos estatales, muchas veces sobrepasados o corrompidos, denuncian familiares de las víctimas.

México afronta una crisis histórica de desapariciones con un registro de 86 mil 663 personas no localizadas desde 1964.

Con información de López-Dóriga Digital y EFE