Minuto a Minuto

Entretenimiento El acuerdo Netflix-Warner Bros perfila un coloso del ‘streaming’, pero afronta obstáculos
El acuerdo, que incluye HBO y HBO Max, enfrenta trabas regulatorias y buscan concretar la adquisición en el tercer trimestre de 2026
Internacional Elon Musk amenaza con una “respuesta” contra la Unión Europea por multa a X
Elon Musk criticó a la Unión Europea tras la multa de 120 millones de euros contra X y pidió la “abolición” del bloque en sus publicaciones recientes
Nacional La “Marcha del Tigre” llega al Zócalo
La “Marcha del Tigre” avanzó hacia el Zócalo de la Ciudad de México, donde Claudia Sheinbaum encabezará el acto en punto de las 11:00 horas
Internacional Milei confirma asistencia al Nobel de la Paz otorgado a María Corina Machado
Javier Milei asistirá el 10 de diciembre en Oslo a la ceremonia del Nobel de la Paz 2025, que será entregado a María Corina Machado
Internacional Zelenski tiene previsto viajar el lunes a Londres para mantener contactos de paz
Zelenski confirmó que viajará a Londres el lunes, en medio de versiones sobre una posible cumbre con líderes europeos para avanzar hacia el fin de la guerra
Madres buscadoras en México piden usar fuerza del Estado ante crisis de desaparecidos
Personal de la fiscalía estatal, llevan a cabo este martes la búsqueda de personas desaparecidas en Acapulco, estado de Guerrero (México). EFE/ David Guzmán

Madres del estado de Guerrero, que buscan a sus hijos desaparecidos valoraron positivamente las reformas impulsadas por la presidenta, Claudia Sheinbaum, para usar “toda la fuerza del Estado” ante la crisis de miles de desaparecidos que sufre el país.

Leer también: Se mantiene la contingencia ambiental en el Valle de México para este miércoles

Así lo indicó durante una jornada de búsqueda este martes, Socorro Gil Guzmán, cuyo hijo José Guadalupe Romero Gil, desapareció en 2018, quien exigió que las autoridades deben hacerse cargo “porque no sirven tantas leyes, artículos y comisiones si siguen desapareciendo personas en el país y no las buscan” y apuntó no confiar en la propuesta “hasta que se vieran hechos y resultados”.

Las acciones de Sheinbaum se anunciaron después de una jornada de protesta nacional este sábado tras los hallazgos de restos óseos y ropa en un rancho en la localidad de Teuchitlán, donde el grupo Guerreros Buscadores de Jalisco denunció haber encontrado un “campo de concentración y exterminio de reclutamiento” del crimen organizado y que ha provocado una ola de indignación en México.

Madres buscadoras en México piden usar fuerza del Estado ante crisis de desaparecidos - 168b0a810e70dbf032fec4dc30186b442025fbbcw-1024x683
La integrante del colectivo ‘Memoria verdad y justicia’ Socorro Gil Guzmán, posa durante una entrevista con EFE este martes en Acapulco, estado de Guerrero (México). EFE/ David Guzmán

“Existe gente en la Comisión Nacional de Búsqueda, en la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) estatal que no deberían de estar, no tienen empatía con las familias, en verdad no sirven que sigan inventando sus reformas o sus artículos o lo que sea y en verdad no los ponen en práctica, nada más lo tienen en papel”, expuso Gil Guzmán.

“Las familias están solas, desamparadas, caminamos como podemos, buscamos con nuestros propios recursos y nos tenemos que mover para buscar a nuestros familiares”, agregó durante sus labores de búsqueda en el balneario turístico de Acapulco.

La representante de la colectiva Memoria, Verdad y Justicia aseguró que el “claro ejemplo es Guerrero, donde las autoridades no se coordinan para realizar las búsquedas”, al lamentar que no hay investigación y tampoco han disminuido la cifra de desaparecidos.

Sheinbaum anunció el lunes cambios a la Ley General en Materia de Desaparición Forzada para crear la “base única de información forense” con datos de las 32 fiscalías estatales y la Fiscalía General de la República (FGR), así como una nueva “plataforma federal de identificación humana”.

“En el pasado, la desaparición en México era perpetrada por el Estado, ahora está principalmente vinculada a la delincuencia organizada. En cualquier caso es un delito grave que debe prevenirse, atenderse y sancionarse y, por ello, actuaremos en el marco de la ley y con toda la fuerza del Estado”, manifestó la mandataria.

Madres buscadoras en México piden usar fuerza del Estado ante crisis de desaparecidos - 14e4332347a681e3c651590d79d4706d7459da20w-1024x714
La integrante del colectivo ‘Memoria verdad y justicia’ Socorro Gil (d), lleva a cabo este martes la búsqueda de personas desaparecidas en Acapulco, estado de Guerrero (México). EFE/ David Guzmán

Acciones, no palabras para encontrar desaparecidos

Por su parte, Teresa Parra Gallegos “las acciones hablan más que las palabras” y por el momento “no cree en ninguna autoridad”, ya que, dijo, ha estado sola y abandonada desde el 4 de noviembre de 2024 que desapareció su hijo, solo las madres de la colectiva la han apoyado.

“No es de que lo diga, es que lo haga (la presidenta), las acciones hablan más que las palabras (…) tiene que poner un alto a todo esto, nadie más que ella lo puede hacer y obviamente nos debe de apoyar a todos los que estamos buscando a nuestros hijos”, comentó.

México acumula a la fecha más de 120 mil desaparecidos, según datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), que contabiliza las desapariciones registradas desde la década de 1960.

Con información de EFE.