Minuto a Minuto

Deportes Jornada 11 del Clausura 2026 de la Liga MX: Doblete de la ‘Hormiga’ González y Chivas gana
Armando 'Hormiga' González tuvo una gran tarde en el Akron para darle el triunfo a Chivas en la fecha 11 del Clausura 2026 de la Liga MX
Internacional Díaz-Canel tras protestas en Cuba: “Para el vandalismo y la violencia no habrá impunidad”
Tras las protestas en Morón, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, consideró que es "comprensible el malestar" por los apagones
Nacional Metro CDMX anuncia horario extendido en Línea 9 por Vive Latino 2026
Metro de la CDMX confirmó la ampliación del servicio en la Línea 9 durante dos días, con motivo del evento Vive Latino
Nacional Detienen a la ‘Pastrana’, líder del Cártel de Sinaloa en Cancún
Autoridades de Quintana Roo detallaron la captura de una mujer identificada como la 'Pastrana', líder der una célula del Cártel de Sinaloa
Economía y Finanzas Fortalecen conectividad aérea del Caribe mexicano con la nueva ruta entre Monterrey y Cozumel
Cozumel, Quintana Roo, tendrá un nuevo vuelo directo desde Monterrey, Nuevo León, a partir del 26 de marzo
Luis Videgaray se reúne para renegociación del TLCAN
Foto de @LVidegaray

El canciller mexicano Luis Videgaray inició este lunes dos días de reuniones con varios congresistas y senadores estadounidenses sobre el proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), además de sobre seguridad fronteriza e inmigración.

Videgaray llegó hoy a Washington y se reunió con el senador republicano John Cornyn, el segundo legislador de mayor rango en su partido en la Cámara Alta, con el que habló sobre el proceso de renegociación del TLCAN (NAFTA, por su sigla en inglés), que comenzará el próximo 16 de agosto.

“En Washington coincidimos con el Sen @JohnCornyn en la oportunidad de modernizar el TLCAN para incrementar el comercio entre México y Texas”, escribió Videgaray en su cuenta oficial de Twitter después del encuentro.

Cornyn, que representa a Texas, publicó también en su cuenta de Twitter una foto de la reunión con Videgaray y con el embajador mexicano en Washington, Gerónimo Gutiérrez, y dijo que había “disfrutado” el encuentro.

Videgaray tiene previsto reunirse entre este lunes y mañana con el otro senador por Texas, el republicano Ted Cruz; además de con dos congresistas que representan a ese mismo estado fronterizo y que están interesados en las negociaciones del TLCAN, el republicano Will Hurd y el demócrata Henry Cuéllar.

Texas es el estado estadounidense que más comercia con México, con un intercambio de 173 mil 711 millones de dólares en 2016, según datos del Gobierno mexicano.

En su reunión de hoy, Videgaray y el senador Cornyn “coincidieron en la oportunidad de modernizar el TLCAN para incrementar el comercio entre México y Texas”, e intercambiaron “puntos de vista sobre las condiciones en las que darán inicio las negociaciones del acuerdo”, explicó la Cancillería mexicana en un comunicado.

También “reconocieron que es preciso mejorar la infraestructura y la tecnología en la frontera, con el fin de hacer más eficiente el cruce legal de personas y bienes”, además de evaluar “la posibilidad de buscar una mayor integración energética entre ambos países”, agrega la nota.

Cornyn se ha mostrado escéptico en varias ocasiones con el plan del presidente estadounidense, Donald Trump, de construir un muro a lo largo de la frontera con México, por considerar que eso no resolverá los problemas de seguridad y de entrada en el país de inmigrantes indocumentados.

El influyente senador también presentó a finales de marzo pasado un proyecto bipartidista de resolución que abogaba por una relación con México “basada en el respeto mutuo y la promoción de los valores y principios democráticos compartidos”.

Durante su visita a Washington, el titular de Exteriores mexicano también se verá con el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Paul Ryan, y con el senador conservador Marco Rubio, que representa a Florida y es uno de los legisladores más influyentes en la política hacia Latinoamérica del Gobierno de Trump.

Con información de EFE