Minuto a Minuto

Nacional Detienen en Playa del Carmen a fugitivo buscado en EE.UU. por fraude
Otmane Khalladi es buscado en EE.UU. por los delitos de fraude electrónico y blanqueo de capitales
Internacional Instituto Nobel reacciona a entrega de medalla de Machado a Trump
El Instituto Nobel destaca que un laureado no puede compartir el premio con otros ni transferirlo una vez que ha sido anunciado
Nacional Defensa realiza tercer vuelo de ayuda humanitaria a Jamaica
Una aeronave Hércules C-130 de la Fuerza Aérea Mexicana trasladó la última carga de ayuda humanitaria destinada a Jamaica por el huracán Melissa
Entretenimiento Bad Bunny presenta un adelanto de su espectáculo para el Super Bowl
El puertorriqueño se convertirá el próximo 8 de febrero en el primer latino en protagonizar el show del partido más importante de la NFL
Entretenimiento BTS revela el nombre de su nuevo álbum
BTS utilizó el título de la canción folclórica más reconocida de Corea del Sur para nombrar su nuevo disco, con el cual iniciará una gira mundial
Luis María Aguilar se despide como ministro con dura crítica a la reforma judicial
Foto de Estructuras Judiciales de la UNAM

El ministro Luis María Aguilar Morales arremetió contra la reforma judicial impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, antes de su última sesión en la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

A dos días de concluir su periodo de 15 años como ministro de la Suprema Corte, Aguilar Morales advirtió un contexto difícil para la judicatura en México y la impartición de justicia.

Expuso que se debe replantear el papel de las personas juzgadoras, toda vez que recae sobre ellas una reforma que, sin lugar a dudas, “atenta contra todos los esfuerzos que se han hecho por lograr una judicatura independiente e imparcial“, así como de calidad.

Nos enfrentamos a un futuro donde los poderes fácticos podrán asechar la labor de quienes imparten justicia; se debe decir así, con todas sus letras, pues así también ha resonado en otros lugares de nuestra región”, refirió.

El ministro advirtió también que el código de ética del Poder Judicial señala que los jueces deben abstenerse de participar o estar relacionados en cualquier actividad política partidaria.

Todos somos ciudadanos, y todos estaremos afectados, de una manera o de otra, por la presencia o no de jueces independientes”, subrayó.

Con información de López-Dóriga Digital