
Se estima que hasta el 40 por ciento de las luces, extensiones y otros insumos requeridos en esta temporada son de mala calidad
Ante la proximidad de la temporada navideña, el asambleísta Iván Texta Solís, llamó a la Secretaría de Protección Civil (SPC) de la Ciudad de México y a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), a intensificar acciones para evitar incendios y accidentes.
Lo anterior, dijo el diputado local del Partido de la Revolución Democrática (PRD) por la venta y el uso de series de luces de mala calidad y productos elaborados con pólvora.
Expuso que de acuerdo con la Secretaría de Protección Civil, el índice de emergencias e incendios se incrementa hasta 15 por ciento durante la época decembrina en la capital del país, sobre todo por las luces navideñas apócrifas cuyo costo es 20 o 40 por ciento más bajo que las que reúnen las normas.
Asimismo, expuso que integrantes del sector eléctrico advierten que hasta 40 por ciento de las luces, extensiones y otros insumos requeridos en esta temporada son mercancía apócrifa.
Refirió que las compañías aseguradoras estiman que los siniestros en casa habitación se incrementan 60 por ciento en diciembre, a consecuencia, principalmente, de series ilegales sin control de calidad.
El riesgo se duplica en casas o departamentos que tienen entre 15 y hasta 30 años sin dar mantenimiento al cableado o a los enchufes, advirtió el perredista.
Esta situación, detalló, impacta en las ventas del comercio establecido y en la seguridad y tranquilidad familiar, pues en caso de que un árbol se incendie en un departamento el fuego se propagaría en menos de un minuto.
El perredista pidió a dichas instancias fortalecer operativos en mercados fijos y rodantes, tianguis, vía pública y romerías navideñas para frenar la venta de fuegos artificiales y verificar que las luces cumplan con normas oficiales.
Asimismo, exhortó a difundir información a la población sobre las características de las series navideñas y el riesgo que implica comprar una “pirata”.
Asimismo, dijo se deben dar recomendaciones sobre el manejo adecuado de la conexión, el cableado, el árbol, los adornos y otros tips de seguridad para evitar cortos circuitos que atenten contra la vida y el patrimonio familiar.
“Las semanas que restan del mes de noviembre deben servir para concientizar a la población a fin de que conozca los riesgos y tome las mejores decisiones al momento de realizar sus compras”, apuntó.
Texta Solís mencionó que hay quienes empiezan a decorar sus hogares en estos días y de ahí la importancia de prevenir eventualidades lamentables y garantizar la seguridad y tranquilidad de los capitalinos.
Es necesario, aseveró, recordar a la población que aplicar agua a las ramas de los árboles naturales podría provocar cortos circuitos en las series; que debe colocar el árbol alejado de calefactores y donde no obstruya el paso.
Asimismo, insistió, no comprar luces o adornos de mala calidad; verificar el buen estado del cableado de las series y desconectarlas antes de irse a dormir o salir de la casa; no sobrecargar las extensiones de las luces y verificar que no estén dañados.
Redacción