
Foto de IMSS.
El exsecretario de Salud y exrector de la UNAM hizo una reflexión sobre los esfuerzos que los médicos realizan pese a las limitantes
octubre 24, 2016
En el espacio de Radio Fórmula, Joaquín López-Dóriga contó con la colaboración de Juan Ramón de la Fuente, exrector de la UNAM y exsecretario de Salud quien habló sobre las labores de los médicos a quienes se festejaron el domingo pasado.

“El reconocimiento es justo a todos los médicos. Si analizamos con cuidado lo que se hace todos los días en el sector salud, realmente tenemos que reconocer es que se hace un gran trabajo. Los cerca de 200 mil que trabajan en las instituciones públicas atienden a millones de personas todos los días y lo hacen razonablemente bien si consideramos los limitados recursos con los que fundamentalmente operan los servicios público de salud de este país. Operan con márgenes muy pequeños y lo que hacen con esos recursos es de buena factura, de buena calidad. Obviamente hay insuficiencias, hay limitaciones y hay errores pero yo creo que de todas las instituciones de servicio público que hay en México, los servicios de salud quedan mejor librados: tienen respeto y tienen gratitud de cientos de miles personas que son allí atendidos y que lo hacen razonablemente bien”, dijo De la Fuente.
En la Ciudad de México se dieron más de 22 millones de atenciones en el último año. Se disminuyó 6 por ciento la mortalidad infantil, dicho índice está por arriba de lo que se había estimado. También descendió cerca de 9 por ciento la mortalidad por accidentes de transporte con medidas controvertidas como el alcoholímetro que funciona en diferentes ciudades de México. El acceso a los servicios de salud mejoró un 15 por ciento.
“Con todo eso me parece muy lamentable que haya un recorte al presupuesto en los servicios de salud. Un recorte que como lo ha comentado el secretario Narro no es menor, estamos hablando de poco más de 10 mil millones de pesos que en los servicios de salud es muy complicado porque no hay mucho de donde poder cortar y que afortunadamente el secretario Narro ha diseñado un mecanismo de contingencia que nos permite estar tranquilos, no se van a suspender los servicios, se va a tratar de reorientar lo mejor posible el gasto, pero son recortes que ponen a la institución difícil, en una situación apremientante y son de las que mejor funcionan. Es un recorte equivalente al que hubo en otras áreas que son igualmente sensibles”, señaló el exrector de la UNAM.
“Los servicios públicos del país han marcado la diferencia en muchos aspectos de nuestra calidad de vida y de nuestra esperanza de vida. Ojalá pueda haber menos limitaciones, ojalá puedan tener un mejor salario porque se lo merecen, porque los salarios están muy limitados pero dentro de todo eso, el balance nos deja un saldo que es favorable”, comentó el exfuncionario quien extendió una felicitación a doctores que integran los servicios de salud públicos.
Redacción