Minuto a Minuto

Nacional Un muerto por volcadura y explosión de una pipa en Chamula, Chiapas
Una pipa volcó y explotó este sábado 20 de diciembre de 2025 en Chamula, Chiapas, con saldo de un muerto y un herido
Nacional Comerciantes bloquean avenida Juárez de la CDMX
Comerciantes bloquearon en dos puntos la avenida Juárez, una de las principales vialidades del Centro Histórico de CDMX
Nacional Tren Interoceánico choca con tráiler en Pichucalco, Chiapas
Un tráiler intento ganarle el paso al Tren Interoceánico en una comunidad de Pichucalco, Chiapas, este sábado 20 de diciembre
Nacional Quintana Roo rompe récord histórico con 766 operaciones aéreas en un solo día
Dicha cifra confirma la fortaleza de Quintana Roo y la alta demanda de conectividad aérea por parte de visitantes
Nacional Identifican 160 cuerpos del crematorio Plenitud, en Ciudad Juárez
La Fiscalía de Chihuahua informó de los avances en la identificación de cuerpos del crematorio Plenitud de Ciudad Juárez
Veterinarios responsables de la muerte de Bantú
Bantú. Foto de Archivo

En el espacio de Radio Fórmula, Joaquín López-Dóriga entrevistó a Eduardo Serio, director de la fundación Black Jaguar – White Tiger, quien confirmó que la muerte del gorila Bantú en el zoológico de Chapultepec fue responsabilidad de los veterinarios quienes le aplicaron una sobredosis de anestesia, pues pretendían enviarlo al zoológico de Guadalajara para que se apareara con alguna de las dos gorilas que hay allá.

El director de fundación Eduardo serio dijo que se encontraba muy triste por la noticia y ante la pregunta de ¿de quién fue la responsabilidad? contestó: “La responsabilidad es de los veterinarios que se pasaron de la anestesia, en cualquier especie ya sea humana o animal, (la anestesia) siempre representa un peligro”.

Señalando que Bantú fue sedado para que fuera trasladado al zoológico de Guadalajara para reproducirse con las gorilas hembras que hay allá, pues lo intentó con la gorila que hay en el Estado de México, pero al estar demasiado vieja, no se logró el apareamiento.

El gorila Bantú, nació en el zoológico de Chapultepec e iba a cumplir 25 años en septiembre.

“Toda la gente que estuvo ahí cuando nació Bantú, estaban destrozados por su muerte”, señalo el director Eduardo Serio, remarcado que su muerte fue por exceso de anestesia.

Aquí puede escuchar la entrevista completa de Joaquín López-Dóriga a Eduardo Serio.

Ante esto, el director general de Zoológicos y Vida Silvestre, Juan Arturo Rivera Rebolledo, replicó que se utilizaron cantidades mínimas de dos anestésicos y un tranquilizante. Administrando incluso una dosis menor a la que debería recibir el gorila en relación a su peso y que se utilizó el protocolo anestésico que se ha ocupado en otras intervenciones a gorilas, siendo este uno de los más seguros que hay.

Redacción