Minuto a Minuto

Deportes Sheinbaum celebra designación de silbante Katia Itzel García para el Mundial 2026
Katia Itzel García será la primera mujer mexicana en oficiar como árbitra central en un Mundial masculino de la FIFA
Nacional Sheinbaum: Incendio en refinería Dos Bocas no dejó daños graves ni heridos
La presidenta Sheinbaum dio detalles sobre el incendio registrado en una bodega de almacenamiento de coque en la refinería Dos Bocas, Tabasco
Economía y Finanzas Quintana Roo se consolida como líder nacional en crecimiento industrial, con aumento de 19.8% en diciembre de 2025
Un informe del Inegi detalló que Quintana Roo se posicionó como la entidad con mayor crecimiento en la actividad industrial
Nacional Sheinbaum confirma que hay ficha roja de Interpol contra el exgobernador Silvano Aureoles
Autoridades de Michoacan detallaron que el exgobernador Silvano Aureoles cuenta con dos órdenes de aprehensión vigentes
Internacional Posponen audiencia de sentencia contra Ismael ‘Mayo’ Zambada en EE.UU.
Fue aplazada en EE.UU. la audiencia de sentencia en contra del narcotraficante mexicano Ismael 'Mayo' Zambada
Los quería a su servicio

Los ciclos son de vida, no de calendarios.
Florestán.

 Este lunes, el presidente López Obrador reiteró su concepto de lo que debe ser un ministro de la Suprema Corte: debe estar al servicio de su proyecto de gobierno, es decir, de la 4-T, es decir, de él.

            Hablaba en la mañanera y soltó:

            –¡Qué creen que nos pasó! Que de los cuatro ministros que propuse, dos nos dieron la espalda. Se refería a Juan Luis González Alcántara y a Margarita Ríos-Farjat. Las leales le fueron Yasmín Esquivel y Loretta Ortiz.

            Eso lo había declarado el pasado 2 de diciembre: Me dije, voy a tener oportunidad de proponer a ministros, hice mi cuenta, más los que estén ahí decentes, puede ser que logremos tener mayoría. ¿Y qué creen? Me  equivoqué porque hice propuestas pero una vez en el cargo, ya no están pensando en el proyecto de transformación ni en hacer justicia.

            La verdad que es que siempre quiso una Corte afín a él y su gobierno; tener al menos cuatro ministros, para sacar sus reformas constitucionales, como sacó la Ley de la Industria Eléctrica.

Por eso operó en 2018 para que el presidente Peña Nieto le dejara proponer a quien  sucedería a José Ramón Cossío, y así, en diciembre llegó González Alcántara. En 2019, Esquivel fue ministra por Margarita Luna y Ríos-Farjat ante la nunca explicada salida de Eduardo Medina Mora. En 2021 Ortiz suplió a Fernando Franco.

            En su abierta e indebida intervención en el proceso de su sucesión en la Corte apostó todo por Esquivel. Y por años, ha insultado constantemente a sus integrantes.

            El arribo de Norma Lucía Piña es, insisto, una respuesta de los ministros a los ataques presidenciales y una derrota para López Obrador que se metió al juego y como no ganó, perdió.

            Desde ayer manifestó su disgusto al hablar de su elección: Me pareció bien (…) siempre ha votado en contra de las iniciativas que nosotros hemos defendido. No habrá reforma judicial.

            No, Norma Lucia Piña no era su carta.

RETALES

  1. DATOS.- Vicente Fox propuso a dos ministros de la Corte, Felipe Calderón a cinco, Peña Nieto a dos y López Obrador a cuatro, que para diciembre serán cinco y en un descuido, para 2024, seis, lo que ningún otro;
  2. OTRA.- Tampoco le salió su apuesta para la presidencia del Tribunal Federal de Justicia Administrativa. Guillermo Valls derrotó a su favorita, Luz María Anaya, en la primera ronda por nueve votos a cuatro. Hay días; y
  3. SERIEDAD.- Vano el tiktok que subió Arturo Zaldívar, quien aparece togado y sentado en su silla de presidente, según un mensaje que le mandan: Lo Queremos Mucho Ministro, No se Vaya Porfis, a lo que él, serio, responde en el video: Gracias por pedirme que no me vaya. Me voy de la Presidencia de la Corte, pero no de la Corte y tampoco de Tiktok. Nos seguiremos viendo por ahí. Entra música, se levanta, gira la silla y se va, cuando ya se había ido.

Nos venos mañana, pero en privado.