Minuto a Minuto

Internacional Asfura se mantiene a la cabeza en los resultados de presidenciales en Honduras con 40.31 % de los votos
Asfura sigue adelante cuando restan por escrutar un poco más de mil actas electorales de las 2 mil 792 que presentaron inconsistencias y con las cuales el jueves se inició un escrutinio especial
Internacional Venezuela anuncia el zarpe de un buque de Chevron con crudo en medio de tensiones con EE.UU.
A pesar de la tensión entre Washington y Caracas, Chevron opera en Venezuela asociada con la estatal PDVSA gracias a una licencia del Departamento del Tesoro
Internacional EE.UU. aborda con Ucrania las garantías de una paz con Rusia y la recuperación posconflicto
El enviado especial estadounidense, Steve Witkoff, hizo un recuento en X de las reuniones "productivas y constructivas" de los últimos tres días con sus pares ucranianos
Economía y Finanzas Seis consejos para celebrar la Navidad sin afectar tus finanzas
Aplicar hábitos financieros inteligentes durante esta temporada, en especial para la cena y los regalos de Navidad, puede marcar la diferencia entre disfrutar las fiestas o empezar el año con estrés financiero
Entretenimiento Muere el actor James Ransone, conocido por ‘It: Chapter Two’
Las primeras investigaciones apuntan a que el actor James Ransone se habría suicidado, dado que no se encontró evidencia de algún delito
Los maestros ya regresaron a las escuelas. Acabó el paro en Chiapas: Aurelio Nuño
Foto de SEP

En el espacio de Radio Fórmula, Joaquín López-Dóriga entrevistó al secretario de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, quien confirmó que las escuelas en Chiapas están regresando a las escuelas y el próximo miércoles iniciarán las clases en la entidad.

En la entrevista, el titular de la SEP señaló que “tanto Michoacán como Guerrero y Oaxaca operan de manera normal, y hoy Chiapas prácticamente el cien por ciento ya regresó a clases. El chiste ahora es que a partir del miércoles, como lo han señalado, ya estén en clases formales, que es el objetivo central”, indicó.

Señaló que el próximo miércoles se espera tener el reporte que señale que los niños están recibiendo de manera formal su educación.

Adelantó que hoy muchas escuelas se abrieron, se hizo limpieza, inició la inscripción y están esperando a que el miércoles terminen estos procesos para que el miércoles se regularice el servicio.

“Los maestros ya regresaron. Acabó el paro. El miércoles se espera que de manera formal los alumnos estén recibiendo clases”, afirmó.

Afirmó que por esa misma razón, hoy no están los maestros dando clases. “Hoy todavía no regresan a clases. El miércoles se espera que se haga”.

Diálogo con la CNTE, de manera estatal

En tanto, a pregunta expresa, el funcionario federal destacó que regresar a clases abre las condiciones para el diálogo con la disidencia magisterial, pero que este se irá dando de manera gradual y con autoridades estatales.

“Hemos sido muy claros, no hay diálogo hasta que funcionen las escuelas. Ya hay una mesa estatal para atender las necesidades por estado. Hasta que estén las escuelas abiertas, podremos empezar las negociaciones”, señaló.

Adelantó que si bien en las mesas estarán autoridades locales, habrá presencia federal, tanto de la SEP como de la Secretaría de Gobernación.

Por último, afirmó que para que siga el diálogo tienen que cumplirse tres condiciones:

“Como lo hemos establecido, en primer lugar, el pleno regreso a clases; en segundo lugar, establecer mesas estatales para abordar las diversas complejidades en cada uno de los estados,  y establecer una agenda para arreglar los temas”, señaló.

Aquí puede escuchar la entrevista completa de Joaquín López-Dóriga a Aurelio Nuño Mayer.

Redacción