Minuto a Minuto

Nacional Canadá pide que sus ciudadanos evitan salir a la calle en Jalisco
Las autoridades canadienses solicitaron este domingo a sus ciudadanos que eviten salir a las calles de Puerto Vallarta y otras zonas del estado de Jalisco
Nacional Canacar pide a transportistas resguardarse ante hechos violentos en carreteras
La Canacar externó preocupación por los hechos violentos en carreteras, derivado del abatimiento de 'el Mencho'
Nacional Reporte oficial de los hechos que siguieron a la muerte de ‘El Mencho’
Este domingo fue detenido y murió cuando era trasladado a CDMX, Nemesio Oseguera Cervantes, "El Mencho", líder del CJNG
Nacional FGR practicará necropsia a cadáver de ‘el Mencho’ para confirmar su identidad
Una ambulancia de Servicios Periciales trasladó el cadáver de 'el Mencho' a la FEMDO ubicada en la alcaldía Cuauhtémoc de la CDMX
Nacional Puerto de Manzanillo opera con normalidad, aclara la Marina
La Marina aclaró que el puerto de Manzanillo opera de manera regular en todas sus áreas pese a la activación del estado de alerta
“Lorena” se intensifica a huracán categoría 1 en el Pacífico: ¿Cuál es su trayectoria?
Foto de Conagua

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) detalló dónde se encuentra el huracán “Lorena”, actualmente de categoría 1, en las primeras horas de este miércoles 3 de septiembre de 2025.

En un aviso, el SMN indicó que “Lorena” se encuentra a 165 kilómetros (km) al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y a 345 km al sur-sureste de Cabo san Lázaro, también en Baja California Sur.

Y registra vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora (km/h), rachas de 150 km/h y desplazamiento hacia el noroeste a 24 kilómetros por ahora (km/h).

El ciclón ocasionará lluvias puntuales intensas (75 a 150 mm) en Baja California Sur (centro y sur), Sonora (centro y sureste) y Sinaloa; y lluvias puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) en Baja California, Nayarit y Jalisco. Todas las lluvias pronosticadas podrían estar acompañadas con descargas eléctricas.

Dichas lluvias muy fuertes a puntuales intensas reducirán la visibilidad en tramos carreteros y zonas urbanas; asimismo, podrían originar encharcamientos, deslaves, inundaciones y el incremento en los niveles de ríos y arroyos.

Se mantiene zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Santa Fe hasta Cabo San Lázaro, Baja California Sur, y zonas de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Cabo San Lázaro hasta Punta Abreojos, y desde Cabo San Lucas hasta Santa Fe, también en Baja California Sur.

Se prevé viento de 70 a 80 km/h con rachas de 100 a 120 km/h en costas de Baja California Sur; de 20 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h en el Golfo de California, Sonora, Sinaloa y Jalisco (costa); así como oleaje de 4.5 a 5.5 metros de altura en costas de Baja California Sur (sur), oleaje de 2.0 a 3.0 metros de altura en costas de Sinaloa y Nayarit, y oleaje de 1.5 a 2.5 metros de altura en costas de Jalisco.

El Gobierno de México, a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), recomendó a la población extremar medidas de prevención, especialmente a la población del noroeste del país, ante los efectos del huracán “Lorena”, que tocará tierra el viernes por la mañana.

Se prevén hasta 20 ciclones con nombre en el Pacífico mexicano, de los cuales entre cuatro y seis podrían ser de categoría 3, 4 e incluso 5.

Hasta ahora se han formado diez tormentas en el Pacífico mexicano: “Alvin”, “Bárbara”, “Cosme”, “Dalila”, “Erick”, “Flossie”, “Gil”, “Henriette”, “Ivo”, “Juliette” y “Kiko”.

Con información de López-Dóriga Digital