Minuto a Minuto

Internacional Emite EE.UU. alerta global para sus ciudadanos en el extranjero, particularmente en Medio Oriente
El gobierno estadounidense pidió a los ciudadanos que permanezcan pendientes a las alertas que emitan embajadas y consulados
Entretenimiento BTS lidera Netflix con su concierto de regreso
El evento en directo alcanzó el 'Top 3' en todos los mercados, según FlixPatrol, que mostró las primeras previsiones de espectadores a la espera de las cifras oficiales que Netflix publicará el miércoles
Internacional Cuba se recupera paulatinamente tras segundo apagón nacional
Habitantes de Cuba se recuperan este domingo del segundo apagón nacional que sufrió esta semana y el séptimo en año y medio
Nacional “Pueblos y Paisajes 2026” congrega a más de 2 mil 500 ciclistas en Sinaloa
El gobierno de Sinaloa destacó que “Pueblos y Paisajes 2026” forma parte de las acciones para fortalecer estilos de vida saludables, la movilidad sustentable y la cultura ambiental
Internacional En Nicaragua, dueños presentan a sus mascotas ante San Lázaro para pedir por su salud
La devoción hacia San Lázaro, considerado en Nicaragua como el protector de los animales, reúne a cientos de fieles en la iglesia Santa María Magdalena de Masaya
López Obrador condena ataques contra dirigentes del partido español Podemos
López Obrador en conferencia de prensa. Foto de Gobierno de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó “de pena ajena e indignante” la supuesta campaña de ataques contra dirigentes del izquierdista partido Podemos de España.

“Se van a enojar millones de paisanos de mi abuelo, pero es de pena ajena e indignante la campaña de los conservadores en contra de los dirigentes de Podemos”, señaló el mandatario en su cuenta oficial de Twitter.

Asimismo, citó palabras del poeta español Antonio Machado: “En España lo mejor es el pueblo. (…) En los trances duros, los señoritos (…) invocan la patria y la venden; el pueblo no la nombra siquiera, pero la compra con su sangre y la salva. En España, no hay modo de ser persona bien nacida sin amar al pueblo”, refirió.

Sus palabras llegan luego de que en España se hiciera pública una conversación entre María Dolores de Cospedal García, miembro del Partido Popular de Castilla- La Mancha (PP) y el empresario José Manuel Villarejo, en la que presuntamente planearon una trama corrupta para destruir la reputación de los líderes del partido Podemos.

Además, este domingo, el exlíder de Podemos, Pablo Iglesias, denunció una campaña de desprestigio contra él y su antiguo partido, en la que involucró a un conocido periodista español por difundir una noticia de un supuesto pago realizado a su nombre por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en 2016, por valor de 272 mil dólares, a sabiendas de que era falsa.

La relación de Venezuela con Podemos ha sido motivo de polémica en España en otras ocasiones y ha llegado hasta los tribunales. La última vez, a raíz de las confesiones del exgeneral chavista Hugo Carvajal, tras su detención en Madrid reclamado por Estados Unidos por narcotráfico, cuya causa fue archivada por la Justicia española el mes pasado.

Antes, se habían investigado transferencias de fondos de Venezuela por unos 142 mil dólares (unos 125 mil 507 euros) a los fundadores de la formación Carolina Bescansa, Jorge Lago y Ariel Jerez, a través de la empresa Viu Comunicaciones.

También, el juez pidió investigar la presencia en Venezuela de otro de ellos, Juan Carlos Monedero, y la acreditación de presuntos cobros a través de la petrolera estatal venezolana PDVSA.

Con información de EFE