Minuto a Minuto

Nacional Renuncia Óscar Rentería como secretario de Seguridad de Sinaloa
La gestión del funcionario estuvo caracterizada por múltiples operativos contra el crimen organizado en el estado de Sinaloa
Nacional Vinculan a proceso a presunto agresor sexual de médicas residentes en Tamaulipas
La audiencia se llevó a cabo en el Centro Integral de Justicia en Victoria
Nacional México llama a reforzar en CELAC la integración regional ante la escalada en Oriente Medio
Juan Ramón de la Fuente afirmó que la CELAC será clave para preservar los principios de la región y fortalecer su integración
Internacional Una polémica nueva ley permitirá al gobernador de Florida declarar a grupos “terroristas”
Ron DeSantis aseguró que va a declarar como "terroristas" a grupos locales y expulsar a estudiantes que "promuevan" a estas organizaciones
Internacional Irán asegura que grupos iraquíes atacaron el avión cisterna de EE.UU. y mataron a 6 tripulantes
El avión cisterna del Ejército estadounidense fue alcanzado por un misil de los grupos de resistencia en el oeste de Irak
López Obrador y Bolsonaro son como ‘bolas de demolición’: Financial Times
Foto de EFE

Arminio Fraga, expresidente del Banco Central de Brasil, y Guillermo Ortiz, exgobernador del Banco de México y exsecretario de Hacienda durante la Administración de Ernesto Zedillo, criticaron la actuación de los presidentes de México y de Brasil en un artículo publicado en el diario Financial Times.

Ambos aseguraron que Andrés Manuel López Obrador y Jair Bolsonaro, pese a provenir de extremos opuestos en el espectro político, reaccionaron de manera similar a la pandemia de COVID-19.

En el artículo, titulado “Los presidentes de Brasil y México son ‘bolas de demolición’“, analizan las similitudes entre ambos mandatarios, como su claro desafío a las medidas sanitarias recomendadas ante pandemia de COVID-19.

“Los dos mandatarios han desafiado las recomendaciones de las autoridades sanitarias sobre el distanciamiento social, han seguido celebrando mítines políticos y, hasta hace poco, se han negado a llevar cubrebocas“, indica el artículo.

Otras de las similitudes entre los mandatarios que señala el artículo es sus políticas respecto al medio ambiente.

López Obrador recortó los presupuestos para el medio ambiente, degradó las energías renovables a favor de la refinación del petróleo y autorizó proyectos de infraestructura para sin los debidos estudios ambientales“.

Señala el artículo que, pese a que existían muchas esperanzas en los mandatos de ambos, sus políticas públicas los han llevado a dañar el entorno institucional por lo que los catalogan como “bolas de demolición“.

“Con la intención de dañar el entorno institucional de sus países para hacer avanzar las agendas políticas retrógradas, parecen bolas de demolición“, explica el texto.

Finalmente señala que mantener instituciones fuertes en ambos países será fundamental para responder a los desafíos de la región.

“Aunque es demasiado pronto para celebrarlo,  Brasil y México han experimentado al menos algunos de los frutos de tener instituciones fuertes. Estas deben seguir siendo fundamentales para la respuesta de la región a sus desafíos”, puntualizó.

Con información de López-Dóriga Digital