Minuto a Minuto

Nacional México lamenta incendio mortal en Suiza; descarta mexicanos víctimas
La SRE informó que hasta el momento no se reportan mexicanos afectados por el incendio de un bar, si bien la Embajada en Suiza permanece alerta
Nacional Activan contingencia atmosférica en Jalisco por mala calidad del aire
La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial de Jalisco activó la Contingencia Atmosférica Fase I
Nacional Primer bebé de 2026 nace en Edomex; así se llamará
Andrea Guadalupe, de 24 años y originaria de Cuautitlán Izcalli, agradeció al personal del IMSS por el nacimiento de su primer bebé
Nacional Clima hoy 1 de enero: Inicia 2026 con frío y lluvias
Se mantendrá el ambiente frío a muy frío durante la mañana y noche, especialmente en estados de la Mesa del Norte y la Mesa Central
Nacional Detienen al ‘Sagitario’ o el ‘Señor de la Silla’ en Sinaloa
Pedro Inzunza Noriega, alias el Sagitario y/o Señor de la Silla, es señalado como un operador del 'Chapo isidro'
López Obrador tiene malas ideas y peores planes: The Economist
Foto de lopezobrador.org

Un reporte publicado por The Economist, revela que las señales que está enviando el presidente Andrés Manuel López Obrador son preocupantes.

La publicación señala que López Obrador “tiene malas ideas y planes peores para implementarlas”. 

“Desde que ganó la elección presidencial de México, en julio, Andrés Manuel López Obrador, un populista de izquierda, ha estado en el poder pero no en el poder. En octubre, convocó a mexicanos a votar sobre si cancelar un gran aeropuerto en construcción para la Ciudad de México. Una pequeña muestra votó para desecharla; prometió hacerlo, evitando así la expansión de los vínculos entre México y el mundo exterior. Su partido Morena y sus aliados, que controla el congreso desde septiembre, aprobaron una ley que prohíbe que cualquier funcionario gane más que el presidente, que planea tomar un recorte salarial del 60 por ciento. Los augurios de su mandato de seis años ya parecen preocupantes”, señala la publicación.

También señala que a López Obrador lo eligieron “por desesperación”, debido a que dos veces previas había sido rechazado para el cargo. Señala que uno de los detonantes de esta elección fue el incremento en la tasa de homicidios, que se ha convertido en la más alta registrada en la historia reciente del país además de que al menos el 40 por ciento de los mexicanos es pobre.

“Él jura ayudar a los necesitados, frenar el crimen y aplastar a la corrupción pero lo está haciendo al revés. El fiasco del aeropuerto ilustra tanto su mentalidad como sus métodos. Durante mucho tiempo se ha opuesto al nuevo aeropuerto, prefiriendo una alternativa que es técnicamente inviable. Su consulta, administrada por su partido y no por la comisión electoral, fue una farsa. Solo el 1 por ciento del electorado participó. Después de que dijera que honraría la votación cancelando un proyecto que ya está integrado en un 30 por ciento y en el que ya se habían invertido 5 mil millones de dólares, los bonos y la moneda de México se hundieron. Eso llevó al banco central a elevar las tasas de interés el 15 de noviembre. Incluso antes de ponerse el marco presidencial, dañó la economía”, aseguró.

Se advierte de que muchos de los planes para combatir la corrupción y el crimen son contraproducentes y otros, como la Guardia Nacional,  están catalogados como “alarmantes“. El artículo también señala que sin importar si son buenas o malas, sus ideas no tendrán un escrutinio debido a que el Congreso está de su lado.

“Por desgracia, AMLO parece no estar interesado en el desarrollo institucional. México siempre ha tenido muy pocos controles sobre el presidente, no importa si se trata de un presidente con tendencias mesiánicas. Los mexicanos lamentarán esto”, concluye.

Con información de The Economist