Minuto a Minuto

Nacional Analizará SCJN aplicar la tasa cero a todos los productos menstruales
En México, la pobreza menstrual es un problema latente, tan solo este año cuatro de cada diez estudiantes mexicanas afirmó que prefiere no ir a la escuela durante su periodo por falta de insumos, educación e infraestructura
Internacional EE.UU. aborda con Ucrania las garantías de una paz con Rusia y la recuperación posconflicto
El enviado especial estadounidense, Steve Witkoff, hizo un recuento en X de las reuniones "productivas y constructivas" de los últimos tres días con sus pares ucranianos
Economía y Finanzas Seis consejos para celebrar la Navidad sin afectar tus finanzas
Aplicar hábitos financieros inteligentes durante esta temporada, en especial para la cena y los regalos de Navidad, puede marcar la diferencia entre disfrutar las fiestas o empezar el año con estrés financiero
Entretenimiento Muere el actor James Ransone, conocido por ‘It: Chapter Two’
Las primeras investigaciones apuntan a que el actor James Ransone se habría suicidado, dado que no se encontró evidencia de algún delito
Entretenimiento México apuesta por un cine “muy mexicano” y apunta a la reflexión de la muerte en 2026
El cine nacional se une a la campaña 'México muy mexicano' y apunta en 2026 a producciones que reflexionan sobre la figura de la muerte
López Obrador se reúne con el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, en Palacio Nacional
López Obrador se reúne con el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, en Palacio Nacional. Foto de X López Obrador

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que se reunió con el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, en Palacio Nacional, sede y casa presidencial.

En un mensaje en redes sociales, el mandatario mexicano informó que en la reunión dialogaron sobre la continuidad de las relaciones de cooperación en materia de educación, salud y otros asuntos de interés público.

“Conversamos con Bruno Rodríguez Parrilla, canciller de la hermana República de Cuba. Hablamos sobre mantener nuestras relaciones de cooperación en materia de educación, salud y otros asuntos de interés público. Como es sabido, nuestros pueblos tienen una fecunda historia común de amistad y ayuda mutua”, apuntó López Obrador en su mensaje.

En la reunión, el presidente mexicano estuvo acompañado por la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Alicia Bárcena, como se pudo apreciar en una fotografía que publicó López Obrador.

Mientras que por parte de Cuba asistieron el representante director general de América Latina y el Caribe, Eugenio Martínez y el embajador de la República de Cuba en México, Marcos Rodríguez.

La reunión ocurrió el mismo día en el que se dio a conocer que la petrolera estatal mexicana Petróleos Mexicanos (Pemex) envió crudo a Cuba por un valor cercano a los 400 millones de dólares en 2023, según un documento de la compañía divulgado por medios locales.

La empresa exportó 16 mil 800 barriles de petróleo crudo por día (bpd) y 3 mil 300 barriles de productos petrolíferos por un monto total de 6 mil 300 millones de pesos (cerca de 400 millones de dólares), según el documento al que accedió el diario mexicano El Universal.

“Desde julio de 2023, Gasolinas Bienestar, S.A. de C.V. (Sociedad Anónima de Capital Variable), nuestra subsidiaria de propiedad absoluta, adquiere petróleo crudo y productos derivados del petróleo de algunas de nuestras filiales para exportarlos a la República de Cuba“, señala el documento.

El subsecretario mexicano de Comercio Exterior, Alejandro Encinas, dijo en noviembre del año pasado que su país no mantiene acuerdos comerciales en el sector energético con Cuba, a pesar de los envíos de petróleo a la isla caribeña.

Con información de EFE