Minuto a Minuto

Internacional Agentes de ICE detienen a la periodista colombiana Estefany Rodríguez
La periodista colombiana Estefany Rodríguez trabaja para los medios de comunicación Nashville Noticias y Univision 42
Nacional Poder del CJNG disminuyó tras caída del ‘Mencho’ y detenciones de líderes: García Harfuch
Omar García Harfuch, titular de SSCP, informó que continúan los operativos contra el Cártel Jalisco nueva Generación (CJNG)
Nacional Reportan desaparición de Alondra Stephanye, estudiante de la UAEM
Con Alondra Stephanye suman tres las estudiantes de la UAEM desaparecidas en menos de un mes
Internacional Ocho noticias para estar bien informado sobre el mundo hoy viernes 6 de marzo de 2026, por Radar Latam 360
Radar Latam 360 recomienda las siguientes ocho noticias para estar bien informado este viernes 6 de marzo de 2026
Nacional 8M 2026: ¿En qué estados aplica la Ley Olimpia y cuáles son las penas?
Estas son las penas que aplican en los estados de México por la Ley Olimpia, que castiga la violencia digital de carácter sexual
López Obrador se reunirá con gobernadores para revisar la seguridad
Foto de EFE

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este jueves que durante los próximos días se  reunirá con los 32 gobernadores del país para revisar el plan de seguridad y conseguir “pacificar a México“.

Voy a recibir a todos los gobernadores poco a poco para el plan de seguridad (…) ya sea estén juntos o por grupos”, explicó en rueda de prensa el mandatario, quien dijo que lo hará “en estos días”.

El miércoles, el presidente ya tuvo una primera reunión en Palacio Nacional con 16 gobernadores electos y en funciones de su partido, Morena, y el gabinete de seguridad del Gobierno federal.

“Todos tenemos responsabilidad y con esta reunión y otras que vamos a tener con gobernadores vamos a seguir fortaleciendo el trabajo coordinado y tengo confianza de que vamos a seguir avanzando hasta pacificar al país”, expresó.

López Obrador consideró que el tema de la seguridad “es un desafío político” puesto que “si no terminamos de pacificar a México no vamos a poder acreditar históricamente a nuestro Gobierno”, dijo.

En el encuentro del miércoles estuvieron los mandatarios de la Ciudad de México, Puebla, Veracruz, Chiapas y Tabasco, así como los gobernadores electos de Guerrero, Campeche, Sonora, Colima, Nayarit, Tlaxcala, Baja California, Baja California Sur, Zacatecas, Michoacán y Sinaloa.

También la secretaria federal de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; la de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez; el de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval; y el de la Marina, Rafael Ojeda.

Esta es la segunda ronda de reuniones con mandatarios estatales que el presidente hace desde los comicios intermedios del pasado 6 de junio.

En esas elecciones, Morena se impuso en 11 de los 32 Gobiernos estatales que estaban en juego.

López Obrador reiteró este jueves que no recibirá al gobernador saliente de Michoacán, Silvano Aureoles, quien desde hace semanas le pide audiencia para mostrarle pruebas de una supuesta alianza entre Morena y el crimen organizado en los pasados comicios.

Según los datos oficiales, México ha registrado los dos años más violentos de su historia en los primeros dos años de López Obrador, con 34 mil 681 víctimas de asesinato en 2019 y 34 mil 554 en 2020.

Además, reportó dos mil 963 homicidios en mayo, el mes más violento en lo que va de 2021.

Con información de EFE