Minuto a Minuto

Deportes Ranking FIFA 2025: ¿En qué sitio finalizó México el año?
La FIFA reveló su último ranking de selecciones del 2025, en donde detallo el sitio en que se ubicó México
Nacional Caos en el Metro CDMX: estas son las líneas con servicio lento
Al menos tres líneas del Metro CDMX presentan problemas de avance la mañana de este lunes 22 de diciembre
Nacional Marcharán hoy lunes contra gentrificación por el Mundial 2026 en la CDMX
La Asamblea Vecinal en Defensa del Agua 'El Pozo de la Resistencia' marchará en la CDMX contra el Mundial de Futbol 2026
Nacional Asesinan a cuatro miembros de una familia en Chilapa, Guerrero
La Fiscalía de Guerrero inicio con las investigaciones por estos cuatros asesinatos en el municipio de Chilapa
Internacional Asfura se mantiene a la cabeza en los resultados de presidenciales en Honduras con 40.31 % de los votos
Asfura sigue adelante cuando restan por escrutar un poco más de mil actas electorales de las 2 mil 792 que presentaron inconsistencias y con las cuales el jueves se inició un escrutinio especial
López Obrador propone cinco cambios internos al Infonavit
Oficinas del Infonavit. Foto Especial / Periódico Central

El presidente Andrés Manuel López Obrador envió una carta al Consejo de Administración del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), en la que propone impulsar cinco cambios al interior del organismo para recobra su esencia de “solidaridad, servicio y seguridad social del Estado”.

Entre los cambios se encuentran desistir de seguir litigando los llamados juicios masivos que pudieran derivar en desalojos, ofrecer todas las facilidades de pago posibles para los trabajadores y evitar que pierdan su patrimonio, así como premiar el pago puntual de los acreditados.

Además, ampliar y fortalecer el programa de reponsabilidad compartida, y buscar la innovación financiera del Infonavit.

En su misiva, el jefe del Ejecutivo se refiere a la contratación de despachos para realizar juicios ante situaciones de impago, cuyo objetivo es recuperar las viviendas, que se adquirieron con un financiamiento del organismo.

Recordó que debido a la corrupción imperante del régimen anterior, “estos juicios han derivado en situaciones donde los acreditados pierden su patrimonio y hasta son desalojados injustamente, dado que nunca fueron notificados debidamente acerca del juicio, violando flagrantemente sus derechos procesales”.

Por ello, el presidente solicita al Consejo de Administración del Infonavit establecer programas de apoyo al pago con facilidades verdaderamente asequibles para los acreditados dentro de los procedimientos del Instituto.

Además, impulsar programas para apoyar el pago de quienes han cumplido con sus obligaciones. “Por ejemplo, enfocarse en dar beneficios a los trabajadores que ya han cubierto el 90 por ciento de su saldo”.

Respecto a su propuesta de ampliar y fortalecer el programa de responsabilidad compartida, el mandatario federal resaltó que se busca que llegue a 800 mil trabajadores durante el sexenio y que hasta el momento se han beneficiado 25 mil.

López Obrador planteó, en la carta difundida por la Presidencia de la República, que la posición financiera y escala del Infonavit permite que se generen planes y programas innovadores que permitan a los trabajadores contar con un patrimonio y poderlo pagar.

“El Infonavit debe buscar nuevas formas para garantizar el derecho a la vivienda de los trabajadores, impulsando líneas de financiamiento para la autoproducción, créditos colectivos, entre otros”.

En la misiva, el presidente se dijo cierto de que la cooperación entre gobierno, empresas y sindicatos “podrán concretar esta agenda a la brevedad”.

Con información de Notimex