Minuto a Minuto

Nacional Accidente sobre la autopista Monterrey-Saltillo deja tres heridos
El incidente se registró a la altura del kilómetro 60. De acuerdo con reportes, varios vehículos resultaron afectados por las llamas
Internacional Trump califica reunión con Sheinbaum y Carney como “muy productiva”
El presidente de EE.UU., Donald Trump habló sobre la reunión que sostuvo con Claudia Sheinbaum y Mark Carney
Internacional ¿Por qué tarda tanto el resultado de las elecciones en Honduras?
Fallas técnicas, falta de credibilidad y un resultado ajustado son algunas de las razones por las que no se conoce al ganador de las elecciones en Honduras
Nacional Dos muertos y 22 heridos tras volcar autobús con indígenas en Chiapas
Vuelca camión que transportaba a un grupo de indígenas de Chiapas a Sonora; el saldo es de dos muertos y 22 heridos
Internacional Se reinicia el escrutinio de las elecciones en Honduras
El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Honduras anunció el reinicio del escrutinio de las elecciones generales
López Obrador presenta la Secretaría del Bienestar

Andrés Manuel López Obrador anunció que a partir del 1 de diciembre implementará un proyecto para sembrar un millón de hectáreas de árboles frutales y maderables, lo que permitiría mejorar el medio ambiente y crear 400 mil empleos permanentes.

Mediante un video difundido en redes sociales, López Obrador anunció que en una zona ubicada entre Palenque y Ocosingo, Chiapas, iniciarían los trabajos para los cambios en el campo una vez que comience su gobierno.

Acompañado de la propuesta como secretaria de Desarrollo Social, que cambiaría, dijo, a Secretaría de Bienestar, María Luisa Albores González, destacó que dicho proyecto es uno de los 25 programas estratégicos que se desarrollarán en distintas regiones del país, con la finalidad de reactivar el sector agropecuario de México.

“Hay 100 millones de hectáreas de propiedad social, abandonadas y ociosas; muchos campesinos que han tenido que ir a trabajar hacia el norte; aquí está el 50 por ciento del agua del país”, subrayó.

De acuerdo con López Obrador, por el abandono que sufrió el campo en las últimas administraciones, muchos campesinos dejaron de cultivar y prefirieron migrar hacia el norte o emplearse en el sector de servicios, pues la tierra no les daba para sobrevivir.

Consideró necesario arraigar a los pobladores del campo a su tierra, a sus lugares de origen, que la migración sea opcional y no por necesidad, por lo que con ese primer proyecto que anunció se crearían unos 400 mil empleos para ese sector de la población.

En la Cuenca del río Usumacinta en 2019 se cultivarían 50 mil hectáreas con las cuales sería posible ofrecer 20 mil empleos permanentes; y la meta es llegar a 100 mil hectáreas para generar 40 mil.

Destacó que el campo es la fábrica más importante del país, porque se podría traer una planta de la empresa automotriz estadunidense Ford y crear 100 mil empleos, pero si hay apoyo al agro, como lo que plantea en su proyecto, es posible generar hasta 400 mil empleos.