Minuto a Minuto

Nacional Secretaría de Salud anula licitación de medicamentos por detección de sobreprecio
La Secretaría de Salud federal identificó sobreprecio e indicios de corrupción en el procedimiento de licitación de medicamentos
Nacional Tamaulipas reporta muerte de dos bebés por tosferina
El repunte de casos de tosferina en Tamaulipas, que asciende a 10, se atribuye al fenómeno de la migración y la falta de vacunación
Nacional Asesinan a dueño de Tacos del Julio en NL; había denunciado extorsión
El empresario Julio Luna, dueño de 'Tacos del Julio', fue asesinado a disparos tras una persecución en San Nicolás de los Garza
Nacional Segob se reunirá con la madre buscadora Cecilia Flores
La titular de Segob, Rosa Icela Rodríguez, detalló que este 11 de abril se reunirá con la madre buscadora Cecilia Flores
Nacional Sheinbaum pedirá integración a la Celac, en su segundo viaje al exterior como presidenta
La presidenta Sheinbaum viajó a Honduras para participar en la la IX Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac)
López Obrador insiste en un plan de migración sin “muros” ni “militarización”
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, habla durante el sexto informe de gobierno este domingo, en el Zócalo de Ciudad de México (México). EFE/ Isaac Esquivel

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, insistió este domingo, durante su último Informe de Gobierno oficial, en que Estados Unidos debe avalar un plan de migración, sin “muros” ni “militarización” de fronteras, que incluya inversiones en Latinoamérica.

El mandatario aseveró en el Zócalo de Ciudad de México, que su Gobierno ha exportado programas sociales como Sembrando Vida, para apoyar a campesinos, y Jóvenes Construyendo el Futuro, para prácticas profesionales, a Guatemala, Honduras, El Salvador, Haití, Venezuela, Colombia, Belice y Cuba, para frenar la migración.

“(Los programas son) para predicar con el ejemplo, mientras ellos (en Estados Unidos) lo deciden y se resuelven, porque esta es la mejor manera de enfrentar el fenómeno migratorio, no es con muro ni militarizando las fronteras como se va a resolver el fenómeno migratorio”, declaró.

López Obrador rindió este domingo su último Informe de Gobierno oficial, en el que hizo un balance de su sexenio (2018-2024) antes de entregar la banda presidencial el 1 de octubre a su sucesora, Claudia Sheinbaum, de su mismo partido, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Te puede interesar: López Obrador defiende su reforma judicial ante EE.UU. y los jueces

López Obrador habló de migración mientras crecen las propuestas antimigrantes en Estados Unidos por las elecciones estadounidenses de noviembre.

Mientras el expresidente (2017-2021) y candidato republicano, Donald Trump, advierte de deportaciones masivas y eleva su retórica contra los mexicanos, la candidata demócrata, Kamala Harris, prometió firmar una reforma negociada en febrero que permitía cerrar la frontera y expulsar a más migrantes a México.

Aunque desde diciembre han caído más del 70 % las detenciones diarias en la frontera con Estados Unidos, la migración irregular a través de México se elevó un 193 % interanual en la primera mitad del año hasta superar las 712 mil, según la Unidad de Política Migratoria del Gobierno.

En este contexto, López Obrador argumentó que Washington debe entender que “el que abandona a su familia, a su comunidad, no lo hace por gusto, lo hace por necesidad”.

“Hemos predicado con el ejemplo, hemos planteado durante varios años que la mejor manera de enfrentar el fenómeno migratorio es atendiendo las causas, apoyando a los países con pueblos pobres de Centroamérica y el Caribe”, manifestó.

Con información de EFE