Minuto a Minuto

Nacional Derrumbe en mina de Sinaloa: activan bomba para rescate de mineros
Autoridades federales llevan más de 255 horas ininterrumpidas de labores para el rescate de tres mineros atrapados en la mina Santa Fe, Sinaloa
Nacional General Velasco Villanueva rinde protesta como comandante de la 29/a Zona Militar
El general Manuel Alejandro Velasco Villanueva ejercerá autoridad de mando militar en aspectos operativos, de adiestramiento, administrativos y logísticos
Internacional “No gana la mentira”: Maduro envía mensaje con motivo del Domingo de Resurrección
Nicolás Maduro pidió a Jesucristo que bendiga a Venezuela y a los pueblos del mundo y los llene de fe, de amor y de esperanza
Internacional EE.UU. rescata a copiloto del caza derribado en Irán; así lo hizo
Trump ordenó una operación de búsqueda y rescate en combate para salvar al copiloto del caza derribado en Irán y evitar dar a Teherán una ventaja
Internacional Papa León XIV pide la paz y convoca a vigilia de oración este Domingo de Resurrección
En su primer Domingo de Resurrección, el papa León XIV impartió la bendición 'Urbi et Orbi' con un nuevo llamamiento a la paz y condena de la guerra
López Obrador hace llamado a población de la Costa Grande Guerrero ante impacto de Otis
López Obrador hace llamado a población de la Costa Grande Guerrero ante impacto de Otis. Foto de EFE

El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a la población de la Costa Grande de Guerrero ante el impacto del huracán Otis.

A través de sus redes sociales, el presidente indicó que se pronostica que Otis ingrese con categoría 5 a territorio nacional.

El huracán Otis alcanzó la categoría 5 frente a las costas de Guerrero con vientos máximos sostenidos de 260 kilómetros por hora y rachas de 315 kilómetros por hora.

La coordinadora nacional de Protección CivilLaura Velázquez Alzúa, instruyó la implementación de una misión de Enlace y Coordinación de Operaciones (ECO) en el municipio de Acapulco ante la llegada de Otis.

De esta manera, se activaron los protocolos de preparación de los órdenes de gobierno, con el propósito de iniciar recorridos de supervisión para identificar las zonas de alto riesgo y comunicar a la población que habita en estas áreas las medidas preventivas que deben tomar para mantenerse alerta.

Además, ya se realizan inspecciones en inmuebles que se habilitarán como albergues temporales, para garantizar que cuentan con los servicios básicos y las condiciones sanitarias adecuadas para dar refugio a la población que lo necesite.

Protección Civil llamó a la población a implementar estas medidas de preparación:

  • Si su zona de residencia está identificada como zona de riesgo, es fundamental que elabore un plan familiar de protección civil con la participación de familiares, vecinos y amigos.
  • Para diseñar este plan, puede consultar https://bit.ly/3MdrtfA, y en caso de ser necesario evacuar el área mediante las rutas establecidas para tal fin.
  • Realice reparaciones en techos, ventanas y paredes a fin de prevenir daños mayores.
  • Infórmese sobre la ubicación de refugios temporales, a través de plataformas oficiales: preparados.gob.mx y en https://bit.ly/3FxVz9X
  • Tenga preparado un botiquín de primeros auxilios, una radio y linterna con baterías de repuesto, agua embotellada, alimentos enlatados y otros productos no perecederos, así como documentos importantes.
  • Obtenga información oficial en Coordinación Nacional de Protección Civil.

El ciclón llega apenas días después del golpe de Norma en el occidente de México, donde dejó tres muertos en el estado de Sinaloa.

Otis es el decimoquinto ciclón con nombre de esta temporada en el Pacífico, donde antes se formaron Adrian, Beatriz, Calvin, Dora, Eugene, Fernanda, Greg, Hilary, Irwin, Jova, Kenneth, Lidia, Max y Norma.

De ellos, el más dañino ha sido Hilary, que en agosto dejó cuatro muertos en los estados de Baja California, Baja California Sur y Sinaloa, todos en el norte de México.

Mientras que el doble azote de los ciclones Lidia y Max dejó cinco muertos en total en la segunda semana de octubre, uno en Nayarit, dos en Jalisco y dos en Guerrero.

El Gobierno de México pronosticó en mayo la formación de hasta 38 ciclones con nombre en la temporada de 2023, de los que cinco pueden azotar el país.

Con información de López-Dóriga Digital y EFE