Minuto a Minuto

Internacional Trump planea reunión con su gabinete para posibles acciones en Irán: WSJ
Trump ofreció ayer en un mensaje en Truth Social la "ayuda" de su Gobierno para la "libertad" de Irán
Internacional Presidente de la Reserva Federal de EE.UU. dice que afronta una investigación federal
El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, dijo este domingo que afronta una investigación federal
Internacional Gobierno de EE.UU. enviará “cientos” de agentes federales adicionales a Minnesota
Según cálculos de medios locales, esos agentes se sumarán a unos 2 mil 100 del ICE y de otras agencias federales que ya fueron enviados por Seguridad Nacional a principios de mes al estado de Minnesota
Entretenimiento Operan de emergencia a Alejandro Fernández, se encuentra en recuperación
A través de un mensaje publicado en su cuenta oficial de Instagram, Alejandro Fernández señaló que la intervención quirúrgica se realizó ese mismo día y que la operación fue exitosa
Deportes Pumas empata con Querétaro en la primera jornada del Clausura 2026
En otro partido de la primera jornada, Carrasquilla puso delante a los universitarios y el argentino Mateo Coronel rescató la igualada para los Gallos
López Obrador firmó decreto para abrir archivos del Cisen
Palacio de Lecumberri. Foto de @ArchivoGeneraldelaNacion

El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un decreto para consultar los archivos del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y de la Policía Federal que se encuentran en el Archivo General de la Nación en el Palacio de Lecumberri, el cual considera una reglamentación.

Dijo que el próximo viernes se hablará del tema: “Adelanto que no todo lo que se dice ahí es cierto, acuérdense que eso se manejaba en función de los intereses del Estado…, hablo por otros y también por mí, entonces, hay muchas cosas que no son ciertas”.

López Obrador firmó decreto para abrir archivos del Cisen - archivo-general-de-la-nacion
Archivo General de la Nación. Foto de @ArchivoGeneraldelaNacion

Añadió que se inventaban cosas y fabricaban denuncias, sobre todo cuando se trataba de opositores o personas consideradas opositoras al Estado, por lo que siempre habían cosas que no son ciertas: “Yo cuando vi una parte, dije, no pues esto no es verdad, ya cuando tengan acceso pídanlo, ahí se les va entregar”.

El presidente convocó a becarios que quieran aprender sobre el manejo de archivos para que a través del programa “Jóvenes Construyendo el Futuro” se sumen, porque se requiere de personal, pues el archivo fue creciendo y no hay personal suficiente.

Señaló que en diciembre pasado, el recién nombrado director del Archivo General de la Nación indicó que no podía entrar a un apartado vigilado por el Cisen, el cual ya no existía, por lo que al acudir al lugar se encontró que eran los expedientes políticos reservados y se llegó al acuerdo de abrirlos.

Con información de Notimex