Minuto a Minuto

Internacional Jueza ordena el regreso a EE.UU. de una mexicana deportada pese a estar protegida por DACA
Una juez dio 7 días al Gobierno de EE.UU. para regresar al país a la mexicana María de Jesús Estrada, deportada pese a contar con la protección de DACA
Internacional Radar Latam 360 presenta las noticias más importantes de este 24 de marzo
Radar Latam 360 comparte las 5 principales noticias de América Latina y las 3 claves del tablero internacional para estar bien informado
Nacional Detienen a ‘el Chinito’, relacionado con ataque a bares en Chiapas
'El Chinito' es señalado como participante directo en el ataque a dos bares de Villaflores, Chiapas, en diciembre pasado
Ciencia y Tecnología NASA anuncia plan de 20 mil mdd para regresar a la Luna en 2028
La NASA anunció un ambicioso plan de unos 20 mil millones de dólares para acelerar el regreso a la Luna en el año 2028
Deportes Orlando City hace oficial la contratación del francés Antoine Griezmann
El delantero francés Antoine Griezmann se unirá al Orlando City de la Major League Soccer (MLS) a partir de julio
López Obrador defiende militarización de la Guardia Nacional
Foto de Gobierno de México

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, defendió este viernes la aprobación en el Senado de la República de la reforma que pasa al Ejército el control de la Guardia Nacional, un cuerpo que él creo con la promesa de mantenerlo civil.

“Eso es lo más importante, que se aprobó la ley para que la Guardia Nacional (GN) esté operada, tenga la tutela, la guía, el ejemplo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), eso es muy importante”, dijo el mandatario durante su rueda de prensa matutina, esta vez desde el norteño estado de Zacatecas.

La Guardia Nacional debe cuidarse para que no se caiga en el mismo error que se padeció con la Policía Federal, que se pudrió”, agregó.

La madrugada de este viernes, senadores mexicanos aprobaron la iniciativa, que ya se había aprobado en la Cámara de Diputados el sábado pasado, con 71 votos a favor, 51 en contra y una abstención, la del coordinador del gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Ricardo Monreal.

Monreal, quien pretende ser candidato presidencial, se abstuvo en medio de desacuerdos políticos con López Obrador, quien no ha respaldado sus aspiraciones.

“Es su libertad (de Monreal), no estoy de acuerdo con su postura porque está avalando la falsedad y politiquería del conservadurismo de México, pero somos libres, celebro que se esté aprobando la iniciativa”, afirmó López Obrador.

Asimismo, criticó que haya legisladores y organizaciones que se opongan a la militarización de este cuerpo de seguridad.

“Me sorprende la actitud de algunos legisladores, su nivel de cretinismo y la hipocresía que tienen”, apuntó.

En ese sentido, criticó que se conviertan en “paladines de la justicia y defensores de los derechos humanos” y señaló que en realidad son “unos reverendos farsantes”.

Los acusó de que no se preocuparon en los gobiernos pasados cuando, según él, había más muertos en los enfrentamientos entre la policía, las Fuerzas Armadas y los civiles.

Dijo que algo similar ocurrió con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en su papel en la guerra entre Rusia y Ucrania, pues reiteró que no hicieron nada para detenerla y evitar el sufrimiento de gente inocente y los desplazados.

“¿En qué está convertida la ONU? En un florero, ya es tiempo de que haya cambios, y ya basta de la simulación y la hipocresía”, zanjó.

Finalmente, afirmó que los elementos de la Guardia Nacional, así como el Ejército y la Marina, han apoyado en la seguridad de los estados en el país y negó que se vaya a cambiar la estrategia de seguridad.

“Vamos a seguir defendiendo el derecho a la seguridad y vamos a mantener la estrategia que ha dado buenos resultados y se puede probar en los datos”, aseveró.

Con información de EFE