Minuto a Minuto

Nacional Activan Fase I de contingencia ambiental en el Valle de Toluca y Santiago Tianguistenco
Secretaría del Medio del Estado de México activó la Fase l de contingencia ambiental ante la presencia de partículas suspendidas en el aire
Internacional Una tormenta invernal azotará Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut este fin de semana
El Servicio Meteorológico Nacional de EE.UU. pronosticó fuertes nevadas que comenzarán mañana por la tarde y se extenderán hasta el sábado
Internacional Bolsonaro supera con éxito la cirugía por una hernia inguinal bilateral, según su esposa
"¡Cirugía finalizada con éxito! Sin complicaciones. Ahora, esperar la recuperación de la anestesia", afirmó la esposa de Jair Bolsonaro
Internacional Bebé en gestación es operado de un tumor en el pulmón en hospital de Lima
Un bebé de 26 semanas de gestación fue operado, aun estando en el vientre materno, de un tumor en el pulmón izquierdo
Internacional Docenas de personas siguen tradición navideña y se bañan en el lago berlinés Orankesee
Docenas de personas con gorros de Papá Noel se bañaron esta Navidad en el lago berlinés de Orankesee, pese a las temperaturas bajo cero, siguiendo con una tradición que está previsto repetir también en Año Nuevo
Regresa el avión presidencial a México. Gobierno buscará alternativas para su venta
Avión presidencial José María Morelos y Pavón. Foto de Presidencia de la República

Jorge Mendoza Sánchez, director de Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), anunció el lanzamiento del inicio del proceso de enajenación de 28 aeronaves, de las que se espera recuperar, al menos, 2 mil 500 millones de pesos.

Informó que el avión presidencial José María Morelos y Pavón regresará a México para ser exhibido y explorar alternativas para hallarle comprador.

El presidente Andrés Manuel López Obrador explicó que la aeronave sería guardada en el hangar presidencial o en Santa Lucía en el proceso para que se encuentre un comprador.

Explicó que existe la posibilidad de que “sea una venta compartida, no descartamos eso, y nos gustaría que fueran empresas mexicanas. Hay una propuesta de vender 12 acciones a 12 empresa para que el costo sea menor y que estas empresas lo puedan utilizar para viajes de sus ejecutivos”.

Rechazó que haberlo trasladado a California haya sido un error, pues se decidió llevarlo a Victorville por razones de mantenimiento y porque es “donde se venden estos aviones”.

Durante su tradicional conferencia de prensa matutina de este martes, el mandatario detalló que el avalúo actual del avión presidencial es de 130 millones de dólares, además de que será entregado a la Fuerza Aérea Mexicana.

“Ya tomamos la decisión de entregarlo a la Fuerza Aérea y sin descartar la opción de venderlo a un solo comprador o a una sociedad de 12 empresas”, aseveró.

Explicó que también existe la posibilidad de rentarlo por hora y afirmó que  ya se tiene establecido el monto por la renta por hora, que también estaría bajo la Fuerza Aérea Mexicana.

“No queremos malbaratarlo, mejor esperar”, indicó el mandatario.

Agregó que se ha negociado con el gobierno de Donald Trump, por lo que “estamos haciendo gestiones, solo que no ha habido respuesta”.

El mandatario indicó que se ha propuesto que se pague en especie con equipo médico, pues “necesitamos equipos de rayos x, ambulancias”.

Defendió que no ha sido costoso el mantenimiento del avión presidencial en EE.UU., pues señaló que un viaje en el TP01 de México a Argentina costaba 30 millones de pesos por gastos como internet y productos de uso personal.

Con información de López-Dóriga Digital