Minuto a Minuto

Nacional Manifestantes irrumpen en Congreso de la CDMX en protesta por vivienda
Los inconformes rompieron vidrios en puertas del recinto legislativo durante el intento de ingreso, lo que generó momentos de tensión y obligó a la suspensión de actividades
Internacional Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba, asegura que no renunciará
El pronunciamiento de Díaz-Canel sucede en medio de un aumento de la presión de la Administración de Donald Trump sobre su país
Internacional Las aprehensiones de centroamericanos en Estados Unidos y México caen 84% en el 2026
Cada año, miles de personas procedentes de Centroamérica intentan emigrar de manera irregular a Estados Unidos en busca de mejores condiciones de vida
Nacional ONU lanza protocolo para lograr un “Mundial sin trata” en México
El protocolo consistirá en claves de formación para identificar patrones ante un posible caso de trata y una línea de teléfono segura para denuncias anónimas
Internacional Trump lanza advertencia a Irán por supuestos cobros a petroleros en Ormuz
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió este jueves a Irán que cese de inmediato cualquier cobro a petroleros que transiten por el estrecho de Ormuz
Contar casos de ómicron tiene poco sentido, asegura López-Gatell; “Es la misma epidemia”
Foto de EFE

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud federal, aseguró que, seguir contabilizando los casos de ómicron en México, tal como se ha hecho el recuento en medios de comunicación tiene poco sentido, ya que, afirma, siguen siendo parte de la misma epidemia de COVID-19.

En la conferencia matutina llevada a cabo en Palacio Nacional, López-Gatell Ramírez informó que ya son 42 casos de la variante ómicron hasta el momento, aunque pidió a la ciudadanía y medios de comunicación no seguirse distrayendo.

Esta contabilización que se han hecho de 42 casos de ómicron registrados tiene poco sentido porque la epidemia sigue siendo la misma, prestar una atención deliberada a este elemento es distraer de los otros sustantivos”, dijo.

“Seguirán apareciendo casos de ómicron como siguen apareciendo casos de delta en la medida en que la epidemia siga activa”, expresó.

El subsecretario de Salud federal abrió la puerta a una cuarta ola de COVID-19 en el país, ya sea por delta u ómicron, en donde adelantó que se podían ver una gran cantidad de casos, pero una cantidad menor en los ingresos hospitalarios por coronavirus.

Con frecuencia se sobreestima la participación de la variante ómicron.Como lo hemos dicho desde octubre, en México como ha ocurrido en otros países puede haber una cuarta ola, lo hemos dicho repetidamente al menos desde octubre, esta cuarta ola podría ser a expensas de la variante predominante que sigue siendo delta o podría ya ser a expensas de ómicron, pero la epidemia de COVID-19 es sustancialmente la misma”, explicó.

“Podríamos ver una gran cantidad de casos, pero una proporción menor en cuanto a hospitalizaciones de lo que hemos tenido en olas previas, precisamente por el efecto de la vacunación”, agregó.

La Secretaría de Salud a nivel federal informó en la última jornada el país registra 298 mil 819 decesos totales y un total de tres millones 951 mil 946 casos positivos por coronavirus.

Con estas cifras, México se mantiene como el cuarto país con más muertes por COVID-19, únicamente por detrás de Estados Unidos, Brasil y la India, y el decimoquinto en número de contagios confirmados, según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.

Con información de López-Dóriga Digital