Minuto a Minuto

Internacional Trump cumple un año de regreso en la Casa Blanca con poder desatado y poca resistencia en el Congreso
En lo que va de su segundo mandato, Trump ha desdibujado los límites de la Presidencia al amparo de un Gabinete y un liderazgo republicano leales
Nacional Metro CDMX recomienda “anticipar tu salida” por retrasos en líneas
El Metro CDMX informó en qué líneas se registra afluencia alta, con lo que el servicio es lento
Nacional Solo unidos, presidenta
          Y debo apuntar que en esa desequilibrada y riesgosa, frágil asimetría, la gestión personal de la presidenta Sheinbaum nos ha permitido seguir adelante con dignidad y sin mayores daños
Nacional ¿La emisión del NOTAM de la FAA de EE.UU. afecta a México?
El secretario general del Sinacta detalló que en el sector del control aéreo se incrementó el trabajo a raíz de la emisión del NOTAM de la FAA
Nacional Grecia Quiroz se dice dispuesta a ser investigada por el asesinato de Carlos Manzo
Grecia Quiroz aseguró que ha cooperado desde el inicio con la Fiscalía y que no tiene inconveniente en que se le investigue
López-Gatell reta a academias a enviar médicos a zonas marginadas
Hugo López-Gatell. Foto de Gobierno de México. (Archivo)

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, retó a las academias de medicina a enviar a sus médicos afiliados a las zonas marginadas del país.

Lo anterior en respuesta a las críticas por la contratación de médicos cubanos.

Tras participar en la presentación del libro ‘Exceso de Muerte’ en el Fondo de Cultura Económica (FCE) el subsecretario se dijo a favor del debate sobre la situación de los médicos en México porque, añadió, lo importante es que haya preocupación por el bienestar social.

López-Gatell Ramírez llamó a las asociaciones de medicina a presentar la lista de sus médicos dispuestos a ir a las zonas marginadas de México.

Sería fabuloso que mañana tengamos un comunicado oficial, por ejemplo, de la Academia Nacional de Medicina o de la Academia Mexicana de Cirugía, o de la Academia de Pediatría, diciendo aquí está la lista. No de 500 sino de estos 13 mil médicas y médicos de distintas edades, de distintos grados de entrenamiento y de experiencia que ponemos a disposición como asociaciones civiles para que vaya a las zonas marginadas de nuestro país y que prácticamente nos desmientan en el sentido de ‘ya no traigan a los cubanos, no va a ser necesario porque aquí estamos nosotros y nosotros dispuestos a ir a la zona tarahumara'”, expuso.

El subsecretario de Salud indicó que los médicos cubanos contratados serán en su mayoría especialistas con capacidad de enseñanza que trabajarán, sobre todo, en los estados del sur.

El contrato firmado con Cuba tiene una vigencia de dos años.

Asimismo ambos países signaron un acuerdo de cooperación en materia de medicinas y vacunas, así como en investigación científica.

Con información de La Silla Rota y López-Dóriga Digital