Minuto a Minuto

Internacional Pentágono usó avión con apariencia civil en ataque en el Caribe, según el NYT
El Pentágono habría utilizado una aeronave con apariencia civil contra una embarcación que presuntamente transportaba drogas
Nacional Pemex redujo un 8.8 % el número de pozos en operación entre enero y septiembre de 2025
Pemex reportó que el promedio de pozos en operación bajó pasar de 6 mil 395 en el periodo de 2024 a 5 mil 832, una reducción de 563 pozos
Economía y Finanzas La Bolsa mexicana gana un 1.03 % y anota un nuevo máximo de 66 mil 745.61 puntos
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) avanzó este lunes un 1.03 % y su principal indicador, el Índice de Precios y Cotizaciones
Internacional Casa Blanca asegura que Trump no dio instrucciones para investigar al presidente de la Fed
Donald Trump negó haber ordenado una investigación contra Jerome Powell por supuestas irregularidades en la renovación de la Fed
Ciencia y Tecnología Cosmonauta lidera la EEI por regreso adelantado de tripulación con un astronauta enfermo
Serguéi Kud-Sverchkov asumió como comandante de la EEI recogiendo el testigo del astronauta estadounidense Edward Michael Fincke
Logran reconectar seis sensores de la Alerta Sísmica afectados por Otis
Logran reconectar seis sensores de la Alerta Sísmica. Foto de CIRES

El Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (CIRES) señaló que logró reconectar seis de los 27 sensores que resultaron dañados por el paso del huracán Otis en la Costa Chica de Guerrero.

A través de un comunicado, el CIRES señaló que esto se logró gracias a que ingenieros se trasladaron hasta los sitios en donde se localizan los enlaces de comunicaciones de los sensores del SASMEX.

Detalló que se reportan daños mayores en un sensor cercano a la localidad de San Pedro a 70 kilómetros al sur de Acapulco donde se encontró colapsada su torre de energía solar.

También se reportan daños en la central de registro y emisión de la señal de alerta ubicada en el C4 de Acapulco.

Indicó que, hasta el momento, los trabajos de restablecimiento en la zona de detección sísmica afectada tienen un avance de 25 por ciento y se espera que este sábado se restablezca  la comunicación en un 75 por ciento.

Previamente, CIRES indicó que el impacto del huracán Otis dañó 27 sensores del Sistema de Alerta Sísmica Mexicano SASMEX, en la región del océano Pacífico de las costas de Michoacán, Guerrero y Оахаса lo que impide alertar con oportunidad en caso de un sismo.

“En caso de que ocurriera un sismo fuerte, próximo a los sensores afectados, no se podrá emitir una alerta sísmica“, detalló el Centro.

A través de un comunicado, CIRES detalló que si bien, sus brigadas de ingenieros están listas para realizar el trabajo de recuperación, los sitios de comunicaciones del SASMEX, los daños en la región por vía terrestre prolongarían el tiempo de respuesta y de reparación.

“Se contempla pedir apoyo tanto a la autoridad de protección civil federal como local, para restaurar con la rapidez posible el servicio de manera integral en cuanto las condiciones meteorológicas lo permitan”, señaló.

El huracán Otis, que tocó tierra en la madrugada de este miércoles como huracán categoría 5 en la costa del estado de Guerrero.

En menos de 24 horas, Otis pasó de ser una tormenta tropical a un huracán de categoría 5, la más alta de estos fenómenos naturales, con dirección a las costas de Guerrero, donde la comunicación “se perdió por completo”, por lo que hasta esta tarde no se podrán cuantificar los daños.

Con información de López-Dóriga Digital